autoexploración. alt

Autoexploración: ¿En qué consiste?

Autoexploración  ¿Que es? ¿Cómo realizarla? ¿Que ayuda a detectar? 

El cáncer de mama es una enfermedad que, como su nombre lo dice, se presenta en el tejido mamario, y según la OMS (Organización mundial de la salud), es el tipo de cáncer más común que se presenta en las mujeres.

Sabemos que esta es una enfermedad que aunque no tiene grandes síntomas, puede traer graves consecuencias, es entonces donde recae la importancia de una detección temprana; para ello, podemos recurrir a la autoexploración, pero ¿en qué consiste? La autoexploración es una herramienta que podemos utilizar, observando y palpando nuestros senos, para así detectar cualquier anomalía que se presente en ellos acude de inmediato con tu medico en ginecología. 

autoexploración. alt

Pasos para realizar una autoexploración

  • Observa: Esto se realiza frente al espejo para tratar de visualizar cambios en los senos, ya sea en el tamaño o forma (inflamación, enrojecimiento, hundimientos, etc.).

 

  • Palpa: Utilizando la yema de los dedos, toca (en forma de espiral y zigzag) tus senos buscando cualquier anomalía; bolitas, áreas dolorosas o con diferente textura al resto del seno, etc. Esto debe realizarse desde la zona de las axilas, acercándose poco a poco hacia el pezón, mismo que se tiene que presionar un poco para verificar si expulsa algún líquido.

 

  • Recuéstate: Coloca una almohada debajo de la espalda y de lado del seno que se vaya a explorar, también la mano de ese mismo lado, se debe colocar debajo de la nuca, para poder explorar esa área con la mano que está disponible. Se realizará como se mencionó anteriormente, con movimientos en espiral y en zigzag. Al terminar, realiza el mismo procedimiento pero con el otro lado del cuerpo.

Finalidad de la autoexploración

La finalidad con la que se realiza la autoexploración es la de detectar problemas tempranamente, para que así, estos puedan ser tratados.

Cuando el cáncer de mama es tratado a tiempo sede ser curable, sin embargo a ser poco los síntomas  es de vital importancia la detección temprana y  oportuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *