Medica Center Fem Blog

Cáncer de mama

Cáncer de mama

Cáncer de mama ;  Una persona diagnosticada con este tipo de cáncer ha desarrollado un crecimiento anormal de células mamarias.

Este efecto es resultado de mutaciones o de cambios inusuales en los genes que se encuentran encargados de regular y mantener sanas a las células. Conforme el paso del tiempo, puede haber mutaciones que son capaces de activar algunos genes y desactivar, por así decirlo, otros genes que se encuentran en una célula.

Cuando la célula se ha transformado puede dividirse cuántas veces le sea posible sin ningún tipo de orden o regulación, por lo tanto, ocasiona que haya una gran cantidad de células iguales provocando se genere un tumor.

Un tumor puede ser benigno o maligno, los benignos no se consideran cancerígenos, ya que, son de apariencia casi normal, no crecen rápidamente y no se dedican a invadir tejidos ni a propagarse a otras partes del cuerpo.

Por otro lado, se encuentran los tumores malignos, estos son considerados como cancerígenos ya que sí se propagan a otras partes del cuerpo.

Cómo se propaga el Cancer de Mama

El cáncer de mama viaja a través del sistema linfatico, el cual influye ganglios linfáticos, vasos linfáticos y el liquido linfático que viaja por todo el cuerpo, la linfa continúan liquido intersticios y productos de desecho, así como células del sistema inmunitario.

El cáncer de mama modifica las celular dentro del sistema linfático, lo que ocasiona la transformación de las celular y formación de los tumores.

Cancer de Mama : Factores de riesgos

El cáncer de mama es un tumor maligno, cuyos orígenes comienzan en las células productoras de leche o en los conductos, también puede comenzar desde los tejidos estromales pero esto último es menos común.

Los factores de riesgo a sufrir cáncer de mama son los siguientes:

La detección oportuna del cáncer de mama sigue siendo la principal herramienta para la lucha contra el cancer de mama. Realiza la autoexploración y acude con tu medico si notas algún cambio en tu senos. Después de los 40 realiza tu mamografía o mastrografía.