Ciclo Menstrual / Menstruación

Ciclo Menstrual ó Menstruación

Ciclo Menstrual ó Menstruación : Los cuerpos humanos no solo son distintos físicamente, la manera en que reacciona el organismo ante ciertos procesos -como la menstruación- también es distinta. Por ejemplo, el ciclo menstrual puede llegarle a alguien a sus 12 años y a otra persona a sus 15, para alguien puede ser muy abundante y para otra moderada… ¡Cada quien tiene la regla diferente! Existen muchos factores, como la genética, que determinan que la regla sea regular o no, abundante o moderada, con más coágulos o menor cantidad de ellos, pero, a decir verdad, lo que tú haces y tus hábitos diarios también influyen en gran manera sobre tu menstruación ¡más de lo que te imaginas!

Si tienes molestias o dudas sobre tu periodo menstrual o regla, acude con tu ginecólogo o especialista en salud femenina.

Ciclo menstrual y Menstruación

Ciclo Menstrual o Menstruación . Hábitos que afectan tu regla :

A continuación te mostraremos algunos de los hábitos más comunes que afectan tu periodo menstrual y también te decimos porqué:

  1. Estrés: Este es un estado de cansancio mental que tiene gran impacto negativo en la salud de las personas y también es capaz -en casos extremos- de afectar la menstruación. Esta afectación solo se dará si se trata de un estrés severo como la muerte de algún ser querido, un divorcio, enfermedad…, sin embargo, un estrés diario no cambiará en lo más mínimo tu ciclo menstrual.
  2. Jornada laboral intercalada: Si en el lugar donde laboras estás expuesto al cambio de turno, es decir, algunas semanas trabajas de día, otras de noche, puede alterar tu ritmo cardíaco que controla las funciones biológicas -incluyendo tu regla- lo que podría generarte una regla irregular.
  3. Ejercicio excesivo: Si tienes el hábito de realizar ejercicio por horas todos los días, tu cuerpo interpretará esa actividad como un estrés severo. Aunando que para poder ovular necesitas cierta cantidad de grasa en el cuerpo por lo que al bajar esa cantidad tu cuerpo puede dejar de ovular creyendo que no está preparado para tener un embarazo.
  4. Beber alcohol: El alcohol aumenta de manera temporal los niveles de estrógeno y testosterona por lo que puede llegar a interrumpir los niveles hormonales ¨normales¨ para lograr producir la ovulación. No importa si bebes mucho o poco alcohol, lo más probable es que sí te logre a afectar.

Si tu ciclo menstrual o menstruación presenta algún cambio o síntoma consulta a tu medico.