Día mundial a favor del aborto legal

Día mundial a favor del aborto legal

Día mundial a favor del aborto legal  fue celebrado el día 28 de septiembre , más de 400 grupos a favor del aborto le pidieron a Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU que declarara el día 28 de septiembre como el día mundial a favor del aborto legal. Pero, desafortunadamente, un grupo de más de 170 mil personas que apoyaron la propuesta de CitizenGO, la iniciativa para declarar el día internacional del aborto seguro se ha visto pausada.

La campaña de los grupos pro aborto llegó hasta los encargados de ONU Mujeres, la OMS, ONUSIDA, PNUD, UNESCO y al programa de Desarrollo de la NNUU. Éstos se encargaron de explicar por qué se eligió ese día: el 28 de septiembre fue sugerido como el día mundial a favor del aborto legal debido a que el 28 de septiembre de 1990 fue declarado el Día Internacional de Acción por la Despenalización del Aborto durante el quinto Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

El objetivo de la campaña para el Día Mundial a Favor del Aborto Legal era meramente para impulsar la despenalización del mismo, en especial en los países de América Latina donde existe una gran mayoría que se opone ante esta práctica. Otra de las razones por las cuales se ha visto pausado este proyecto se debe a que existen varios países en Naciones Unidas pro vida, el declarar este día sólo podría llevar a un conflicto y división.

Día mundial a favor del aborto legal. alt 1

Algunas de las principales causar por las que grupos en el mundo luchan por hacer del aborto un derechos es:

  1. El aborto incompleto y las hemorragias son la mayor causa de infecciones ó complicaciones en lugares donde el aborto es inaccesible.
  2. El derecho a decidir sobre el número de hijos que deseo tener, cuando y con quien hacerlo, es parte de tus derechos reproductivos.
  3. Toda mujer tiene derecho a tener acceso a métodos anticonceptivos e información para prevenir un embarazo no deseado
  4. En muchos lugares no existe información ni acceso a salud sexual y reproductiva, mucho menos a métodos de control y planificación familiar.
  5. Se calcula que al menos una de cada 3 muertes maternas esta relacionada al aborto inseguro.
  6. Aproximadamente 800 mujeres son hospitalizadas al año por complicaciones por una aborto clandestino o inseguro.
  7. Solo el 5% de los abortos que se practican en el mundo, se realizan bajo cuidado y protección medica.
  8. Cada dia se practican 55 mil abortos inseguros en el mundo, el 95 % de ellos se practican en países en vías de  desarrollo .

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =