Embarazo en la adolescencia

Embarazo en la adolescencia

El Embarazo en la Adolescencia es cada vez más común,  en el caso de México es un problema de Salud Publica pues aumenta año con año afectando la vida de miles de adolescentes. La tasa de embarazo en mujeres de entre 12 a 19 años de edad es muy elevada; tres de cada nueve mujeres mexicanas embarazadas son menores de 20 años.

La cuestión es alarmante, alrededor de 60 mujeres que dan a luz de 100 son jóvenes menores de 20 años. Hablando de manera más general, esto se encuentra asociado con la mala calidad de vida que llevan, incluyendo la poca educación que reciben. Según investigaciones realizadas:

  • Una mujer menor de 16 años de edad es cuatro veces más propensa a morir durante el embarazo ó durante el parto que una mujer que se encuentra en sus veinte años o más.
  • Si la madre es menor, los riesgos para el bebe tambien son mayores, según la OMS los bebes de madres menores a 20 años, enfrentan el 50% superior de mortalidad.
  • Cada año se practican 3 millones de abortos inseguros, a mujeres entre 15 y 19 años. En l mayoría del país, el aborto legal no es un realidad, por lo que nos e tiene acceso a protocolos seguros.
  • A nivel economico impacta, pues las adolescentes no llegan a una etapa madura, no generan ingresos ni contribuyen con el hogar.
  • El dinero y los recursos investidos en sus educación se ven truncados, pues muchas de ellas abandonan sus estudios.

¿Podemos prevenir el Embarazo en la Adolescencia ?

  1. No basta con brindar información sobre  métodos anticonceptivos,
  2. Debemos proporcionar el acceso a Servicios de Salud Reproductiva y Sexual. 
  3. Sin lugar a dudas en los últimos años en México existe demasiada información sobre anticonceptivos, sin embargo aún existen huecos por cubrir en materia de educación y prevención.
  4. Aproximadamente el 24 por ciento de las jóvenes que fueron encuestadas han dicho no saber cómo usar los métodos anticonceptivos mientras que un 36 por ciento de mujeres jóvenes declaran jamás haber recibido información acerca de cómo cuidarse contra enfermedades de transmisión sexual ó un embarazo.
  5. El 40 por ciento de jóvenes adolescentes que tienen una vida sexual activa utilizan contraceptivos ocasionalmente, pero no en cada relación íntima que tienen. Aproximadamente un 20% de las jóvenes que fueron encuestadas no tenían planeado empezar con su vida sexual, pero de cualquier manera lo hicieron. Muchos de ellos tiene su primer relación sexual sin preservativo.
  6. Muchos adolescentes se preocupan por evitar un embarazo no deseado, poco se habla sobre evitar infecciones sexuales o ITS.

Embarazo en la adolescencia

El embarazo en la adolescencia es sin puede prevenirse y mejorar las condiciones actuales de nuestros adolescentes , mejorando y favoreciendo la Salud Sexual y Reproductiva de la sociedad mexicana.  Usa condón en todas tus relaciones sexuales, un futuro mejor es un futuro con Prevención.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *