Etapas del ciclo menstrual

Etapas del ciclo menstrual

Etapas del ciclo menstrual , tal vez comenzar a conocer y saber los cambios que presentas puede ayudar a comprender cada etapa de tu ciclo menstrual. Desde los cambios de humor hasta los cambios físicos que se presentan.

Está claro que el asumir que una mujer que está de mal humor está en sus días,  es un acto machista que sin duda alguna debemos de erradicar, ya que las mujeres no pierden el control de su mente a pesar del cambio hormonal que ocurren en ellas.

También es esencial reconocer los cambios en la salud, en la fertilidad, en el humor y belleza que suceden durante el ciclo menstrual.

Etapas del ciclo menstrual por semana

  1. Primera etapa Hemorrágica :Durante esta semana el nivel hormonal baja de forma significativa ( testosterona y estrógeno) , provocando que las capas de sangre del revestimiento del útero se suelte y suceda el sangrado, el cual dura generalmente de tres a cinco días. Difícilmente un óvulo puede ser fertilizado debido a que las paredes del útero se desprenden.

Durante estos días, el cuello del útero está más abierto de lo común para darle paso a la menstruación, dejando al organismo más vulnerable ante el riesgo de contraer algún tipo de infección vaginal.

Además, es muy normal que durante esta primer semana se presente sensibilidad en los senos y el vientre se inflame. Por ello muchas mujeres tiene los conocidos cólicos menstruales. 

La alteración de hormonas repentina que provoca el sangrado en ocasiones puede ser el culpable de que tu estado de humor se vea afectado, que te encuentres más sensible o experimentes de forma drástica de la tristeza al enojo y de ahí a otras emociones en el lapso de un sólo día. Por lo regular, estos cambios se dan sólo durante el primer día de la regla.

  1. Segunda etapa fase Folicular :Periodo que inicia desde el primer día del periodo hasta la ovulación,  Ya ha terminado el sangrado, los niveles de estradiol se elevan, ocasionando que dentro de los ovarios se desarrollen folículos, los cuales portan óvulos. Al llegar el día número 14, uno de los folículos estará lo suficientemente maduro para soltar el óvulo fértil.
  2. Fase ovulatoria; aumenta el espesor del endometrio, el ovulo maduro es recogido por la trompa de falopio, el cervix genera mucosa en abundancia.
  3. Fase postovulatoria , el endometrio alcanza su máximo espesor , se paraliza la secreción de mucosa o flujo vaginal . Si el ovulo no es fecundado la superficie del endometrio ya no se necesita, se preparara para desprenderse. El ciclo se ha completado y la menstruación comenzara nuevamente.

Si nuestro articulo te ayudo un poco para conocer y comprender las diferentes etapas del ciclo menstrual, quieres saber más sobre salud sexual femenina  y reproductiva, sigue nuestro blog.