La Fecundación se le denomina a la fusión de un ovulo de la mujer con el espermatozoide del hombre por medio del coito , lo que ocasiona un embarazo.

Cuando nos referimos a una fecundación, ésta es producida dentro del cuerpo de la mujer específicamente en el útero (  aparato reproductor femenino )el cual expulsa un ovulo durante el periodo menstrual. Al entrar el esperma por la vagina lo conduce al ovulo lo que al penetrarlo se le conoce como fecundación.

Biológicamente hablando, estos gametos masculino y femenino al unirse crean una liga de cromosomas e información genética útil y necesaria para procrear.

Antes de haber un embarazo hay un proceso que lo provoca que es el coito, es decir, el momento en el que el hombre penetra a la mujer vía vaginal. Después de determinado tiempo él eyacula dentro de la mujer y liberando millones de espermas de los cuales tan solo 200 sobreviven llegando a las trompas de Falopio.

En el caso de la mujer, cuando se encuentra en la etapa de la ovulación, libera un óvulo en cada trompa de Falopio por lo que al momento en que ambos gametos sexuales se encuentran su acción es unirse .

Etapas de la fecundación

Visualmente esta fusión de reproducción  humana puede parecer muy fácil y rápido. Sin embargo, es un procedo donde ocurren distintas fases y cambios de los gametos sexuales sobre todo por las distintas capas que tiene que atravesar el esperma en el ovulo como observaras a continuación:

  1. Inserción de la corona: Como su nombre lo dice, el esperma comienza a penetrar la corona radiada que es un recubrimiento de células que cubre al ovulo.
  2. Introducción a la zona palúdica: Este segundo obstáculo es derribado por la liberación de espermiolisinas (enzimas hidrolíticas) lascuales lo provoca la cabeza del esperma al tener contacto con la zona palúdica.
  3. Unión de membranas: Esta tercera protección es una membrana que al tener contacto con la célula masculina realiza la creación del cono de fecundación (ayuda a la unión de ambas células sexuales), despolarización de su membrana y el escape de los gránulos corticales lo que impide que otro gameto masculino pueda entrar.
  4. Unión de núcleos: Esta última etapa de fecundidad es cuando ambos núcleos (la cabeza del esperma y el ovulo) se fusionan por lo que sus cromosomas se van denotando (46 cromosomas) conformando un cigoto que es el principio del desarrollo embrionario.

¿Tienes algunas duda sobre la fecundacion y la reproducción asistida?

 Contacta a nuestros especialistas.

El comienzo del desarrollo del embrión comienza a partir de esta última fase  de la fecundacion donde ha comenzando a formar al ser que llegara en 40 semanas de gestación y para ello es necesaria la ayuda de un médico especializado en ginecología para un mayor conocimiento de lo que se debe hacer en esta etapa del embarazo. 

Tienes alguna duda sobre las etapas de la fecundacion o el embarazo, llama a nuestros especialistas al 57500233.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *