flora-vaginal

Flora vaginal a los gérmenes que cubre la mucosa de la vagina. Éstos pueden ser naturales ó patógenos. La mucosa vaginal genera secreciones peculiares que cada mujer conoce, también aporta una gran dosis de alimento que hace posible : la colonización de gérmenes  dentro de la vaginal , que afecten la anatomía sexual femenina externa.

La vagina debe de conservar un nivel de pH  vaginal menor al de la piel para protegerse. Sin embargo, no todo es tan sencillo, ya que esta zona sufre una gran cantidad de alteraciones a lo largo de la vida de la mujer. Dos causas principales que se encargan de cambiar la composición de la flora de la vagina son: las etapas por las que la mujer pasa y la producción de estrógeno .

¿Por qué debemos cuidar la flora vaginal?

La vagina es considerada una cavidad abierta al exterior que se encuentra a un lado de la zona anal. Por otra parte, el período menstrual, el hacer uso de tampones y el tener relaciones íntimas pueden alterar la composición de la flora vaginal.

Muchas mujeres han pasado por algún tipo de infección vaginal, en algunos casos más de una,presentando cambios en el flujo vaginal, mal olor, picazón, etc.

La flora vaginal, es el conjunto de microbios que existen de forma natural en la vagina, su objetivo es el de proteger de infecciones. El mantener la flora vaginal ayuda a proteger la vagina de enfermedades. Las enfermedades en esta zona se llaman vulvo-vaginitis.

Sólo por el hecho de vivir en este mundo, el cuerpo humano siempre se encuentra cubierto de gérmenes, en especial la vagina. La vagina es una cavidad aún más propensa a sufrir alteraciones en esta barrera natural. Los gérmenes más comunes son los lactobacilus acidófilos de Döderlein, éstos son capaces de producir un ambiente ácido, con lo que evitan se desarrollen hongos y Garnerella.

Acude con tu ginecólogo de forma oportuna, para realizar chequeos para vigilar y cuidar de tu salud sexual femenina. Si deseas saber más sobre ginecología y temas relacionados con la flora vaginal, sigue nuestros artículos.

¿Qué altera la Flora vaginal?

El uso de métodos anticonceptivos (de barrera), antibióticos, realizarse una higiene íntima en exceso, el uso de ropa muy ajustada, así como también el estrés o desequilibrios hormonales pueden provocar tanto molestias como incomodidad en la zona vulvar o el tracto vaginal,  el desarrollo de distintos microorganismos en la zona íntima como bacterias (Prevotella bivia, Cándida albicans, etc.) pueden dar como consecuencia infecciones como la vaginitis candidiásica.

¿Cómo recuperar el equilibrio para la flora de la  vagina?

  • Mantener una buena higiene íntima: La zona íntima siempre debe mantenerse limpia pero sin abusar de la limpieza. Las duchas vaginales no se recomiendan pues pueden quitar bacterias que son saludables las cuales ayudan a proteger. Ginecólogos expertos recomiendan que si deseas utilizar algún producto se recomienda utilizar jabones especiales para la higiene íntima, pero no con perfume.
  • Utilizar ropa interior de algodón y no usar ropa ajustada: El uso de ropa interior que no sea de algodón hace que tu piel no respire correctamente, lo cual incrementa significativamente tanto la sudoración como la irritación de la vagina.
  • Tomar lactobacilos: Puede ser vía vaginal o vía oral, los lactobacilos ayudan a mantener un buen equilibrio de tu flora vaginal, evitando así un incremento de bacterias.
  • Acudir al ginecólogo: Es importante acudir a una consulta ginecológica al presentar cualquier síntoma de alteración en la flora y en caso de presentar infección vaginal se te proporcioné el tratamiento indicado.

¿Como normalizar la flora vaginal?

  • Cuidar la alimentación: Si tienes una dieta que es excesiva en hidratos de carbono, lo ideal es disminuir su consumo, ya que esto incrementa la posibilidad del crecimiento de bacterias que pueden producir enfermedades en el tracto urinario o intestinal.
  • No ingerir alcohol si te encuentras en tratamiento antibiótico
  • Mantenerse hidratado: El cuerpo necesita aproximadamente de dos litros para mantenerse hidratado.

¿Qué probióticos tomar para la flora vaginal?

El Lactobacillus plantarum es un probiótico que cuenta con una alta capacidad para adherirse a la mucosa vaginal, el cual es indicado para regenerar la microflora vaginal si ha sido afectada ya sea por un desequilibrio hormonal o el uso excesivo de jabones. Asimismo, actúa como barrera de protección la cual ayuda a evitar futuras y constantes infecciones vaginales.

Los probióticos ayudan a proteger la flora vaginal así como a cuidar la zona intima de la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *