Flora vaginal

¿Qué es la flora vaginal?

Flora vaginal a los gérmenes que cubre la mucosa de la vagina. Éstos pueden ser naturales ó patógenos. La mucosa vaginal genera secreciones peculiares que cada mujer conoce, también aporta una gran dosis de alimento que hace posible : la colonización de gérmenes  dentro de la vaginal , que afecten la anatomía sexual femenina externa.

En teoría, la vagina debe de conservar un nivel de pH menor al de la piel para protegerse. Sin embargo, no todo es tan sencillo, ya que esta zona sufre una gran cantidad de alteraciones a lo largo de la vida de la mujer. Dos causas principales que se encargan de cambiar la composición de la flora de la vagina son: las etapas por las que la mujer pasa y la producción de estrógeno .

flora-vaginal.alt

¿Por qué debemos cuidar la flora vaginal?

La vagina es considerada una cavidad abierta al exterior que se encuentra a un lado de la zona anal. Por otra parte, el período menstrual, el hacer uso de tampones y el tener relaciones íntimas pueden alterar la composición de la flora vaginal.

Muchas mujeres han pasado por algún tipo de infección vaginal, en algunos casos más de una,presentando cambios en el flujo vaginal, mal olor, picazón, etc.

La flora vaginal, es el conjunto de microbios que existen de forma natural en la vagina, su objetivo es el de proteger de infecciones. El mantener la flora vaginal ayuda a proteger la vagina de enfermedades. Las enfermedades en esta zona se llaman vulvo-vaginitis.

Sólo por el hecho de vivir en este mundo, el cuerpo humano siempre se encuentra cubierto de gérmenes, en especial la vagina. La vagina es una cavidad aún más propensa a sufrir alteraciones en esta barrera natural. Los gérmenes más comunes son los lactobacilus acidófilos de Döderlein, éstos son capaces de producir un ambiente ácido, con lo que evitan se desarrollen hongos y Garnerella.

Acude con tu ginecólogo de forma oportuna, para realizar chequeos para vigilar y cuidar de tu salud sexual femenina. Si deseas saber más sobre ginecología y temas relacionados con la flora vaginal, sigue nuestros artículos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =