Ícono del sitio Médica Center Fem

Fertilidad

fertilidad. alt

La fertilidad es la capacidad que tienen las mujeres de poder concebir un hijo, esto sucede cuando el óvulo se une con un espermatozoide mientras se encuentra en una de las trompas de Falopio, en la mayoría de los casos la fecundidad se da en casi todas la mujeres y hombres.

Fertilidad, ¿cómo se determina?

La fecundidad en las mujeres tiene una estrecha relación con la edad, ya que desde los 40 años el porcentaje de infertilidad alcanza un 50%, el cual termina concluyendo con la menopausia. Por lo tanto, los hombres cuentan con un índice mayor de fertilidad, pero la edad también afecta su probabilidad fértil.

¿Que es ser fértil en una mujer?

Aunque las mujeres son fértiles de manera constante, existen días en los que tienen una mayor probabilidad de poder concebir un embrión que el resto de los días, la fecundidad alcanza su mayor punto con la liberación del óvulo desde el ovario. Durante su bajada a través de las trompas de Falopio el óvulo es altamente fecundable, pero ya que termina su recorrido muere y es expulsado a través de la menstruación. 

Aunque el óvulo se mantiene en las trompas durante 24 horas, se considera que la mujer es muy fértil durante 4 o 5 días, es el tiempo en que los espermatozoides pueden vivir dentro de la matriz y tienen la capacidad de poder fecundar un óvulo, aunque aparezca posteriormente. Es por eso que los días con mayor fertilidad dependen en gran parte del ciclo menstrual. 

¿Cuándo disminuye la fecundidad de la mujer?                   

La fertilidad va cambiando con la edad, las mujeres y los hombres se vuelven fértiles en la adolescencia después de la pubertad, para las niñas el inicio de su vida reproductiva es marcado por el inicio de la menstruación y ovulación.

Después de la menopausia las mujeres ya no pueden quedar embarazadas, ya que el potencial de reproducción disminuye a medida que van envejeciendo y lo fértil termina entre cinco y diez años antes del climaterio.

Hoy en la actualidad la infertilidad relacionada con la edad es cada vez más común ya que por diferentes razones, la mayoría de las mujeres se esperan hasta lo 30 años de edad para poder empezar a formar una familia, aunque hoy en día son más saludables y cuidan de sí mismas para tener una mejor salud en la edad adulta no llega a contrarrestar la declinación natural de la fertilidad relativa a la edad. 

Es muy importante comprender que la fecundidad disminuye con la edad de las mujeres debido a la disminución normal relacionada con la edad en la cantidad de óvulos que quedan en los ovarios, esto puede ocurrir mucho antes de lo que la mayoría puede esperar.

¿Cómo ser fértil para poder quedar embarazada? 

Toma en cuenta acudir a un ginecólogo para que te pueda ayudar en la planificación de la concepción, ya que el puede evaluar tu salud y ayudarte identificando los cambios que podrían ayudarte a aumentar tus probabilidades de llevar un embarazo saludable.

Si quieres tener más posibilidades de poder quedar embarazada, puedes seguir estos pasos: 

Recuerda siempre acudir con un médico profesional para revisar cómo se encuentra tu fertilidad. 

  ¿Qué hábitos la favorecen la fertilidad ?

  1. Opta por una alimentación saludable: Elige alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes, como podrían ser las verduras, frutas, granos, legumbres, etc.

También se recomiendan alimentos que contengan ácido fólico y ácidos grasos, y la evitar la ingesta de cafeína durante el embarazo . Tener un dieta adecuada a las necesidades.

  1. Practica deporte: Practicar deporte o realizar alguna actividad física, nos ayuda tanto a reducir el estrés y prevenir la obesidad (situaciones que pueden influir negativamente para lograr un embarazo). De este modo, mejora la salud reproductiva.
  2. Mantén el peso adecuado: Como ya se mencionó, la obesidad y sobrepeso reduce significativamente las posibilidades de concebir, por lo que recae mayor importancia en mantener el peso apropiado.
  3. Evita el consumo de tabaco: Como sabemos, el tabaco es dañino para la salud de cualquier persona.

En el caso de estar buscando un embarazo, el tabaco afecta puesto que influye de forma negativa en la calidad ovocitaria, volviendo más difícil la posibilidad de un embarazo.

  1. Controla el estrés: El estrés es otro factor que influye para no lograr un embarazo; por eso se recomienda tratar de evitarlo reducirlo, realizando actividades que permitan vivir más tranquilamente.
  2. Modera el consumo de alcohol: El consumo excesivo de alcohol, puede llegar a afectar la fertilidad por lo que se recomienda, ingerirlo con moderación, o si es posible, evitar su consumo.
  3. Procura tu salud reproductiva: Es de suma importancia realizar las visitas ginecológicas pertinentes, asistiendo como mínimo una vez al año. De este modo se puede prevenir o detectar un problema, que pueda afectar la fertilidad de la mujer.

Si deseas saber más sobre hábitos saludables que favorecen la fertilidad, consulta a nuestros especialistas.

Salir de la versión móvil