Mastografia ó Mamografia

Mastografia ó Mamografia

 ¿en qué consiste?

Mastografia ó Mamografia  es un tipo de radiografía que se realiza para la detección del cáncer de mama u otros tumores.

Es importante saber que las mamografías no ayudan a la prevención del cáncer, pero sí a la detección temprana y por tanto, puede salvar vidas.

Es importante que realices tu autoexploración  en casa, por lo menos 1 vez por mes y practiques tu malograría una vez cada 1 o 2 años.

 

¿Cuándo realizar una Mamografía o Mastografía ?

Se recomienda realizar una Mamografía a mujeres en las siguientes condiciones:

Flujo vaginal anormal por el pezón

– Cambio de tamaño o textura de los senos o pezones

– Si se sienten nódulos en los senos

¿Cómo es el procedimiento de una Mastografía?

Para antes de la mamografía, se recomienda no usar perfumes, talcos o desodorantes en los senos, por razón de conseguir imágenes de buena calidad.

Para realizar este estudio, es necesario pararse frente al mamógrafo y así, colocar el seno en una placa, para después poder ser presionado firmemente, por otra placa y así tomar las imágenes necesarias.

Se puede sentir un poco de dolor durante el proceso, ya que las molestias desaparecen pronto.

¿Y el resultado de la Mastografia  ?

  1. Si el resultado de la mamografía es normal, se recomienda seguir realizando estos estudios cada cierto tiempo (1-2 años) con el fin de procurar tu salud.
  2. Si se obtuvieron resultados anormales, no necesariamente están indicando la presencia de un cáncer, sin embargo es necesario remitirte con un médico especialista.

Acude con tu ginecólogo o medico familiar 1 vez por años y cuida de tu salud ginecológica, reproductiva y sexual. Un futuro mejor es un futuro con prevención.