Medica Center Fem Blog

¿Qué es la menopausia?

[Total:0    Promedio:0/5]

¿Qué es la Menopausia?

¿Qué es la menopausia? La menopausia es cuando una mujer tiene su última regla menstrual. Esto sucede cuando los ovarios dejan de liberar óvulos. En algunas ocasiones, ocurre de forma repentina. Sin embargo, en muchas otras situaciones sólo se trata de un proceso gradual.

Los cambios hormonales por la reducción de hormonas,  principalmente el estrógeno, tambien la progesterona disminuye, aunque no genera tanto síntomas.

 Se le llama ‘‘menopausia inducida” cuando a una mujer se le han extirpado de manera quirúrgica los ovarios, es probable que experimente síntomas repentinamente, sin cambios graduales.

Algunos tratamientos como las quimioterapias y las radioterapias también pueden provocar el desarrollo de menopausia prematura en una mujer.

 Una mujer que no ha tenido su período menstrual durante más de un año, no está embarazada ni sufre de algunas enfermedades, es posible que esté llegando a esta etapa. Generalmente, una mujer llega a ella hasta los 50 años.

 Síntomas de la menopausia

Conforme una mujer se acerca más a la menopausia, el período menstrual se vuelve irregular.

El tiempo entre períodos se vuelve más corto o más largo, y pueden alterarse de un mes a otro.

Como los períodos varían, las mujeres comienzan a experimentar otro tipo de síntomas, los cuales pueden ser preocupante si se ignoran.

Los más comunes son:

Algunos de estos síntomas, como la resequedad vaginal y los cambios del apetito sexual, pueden prolongarse o empeorar después de la menopausia. Sin embargo, existen tratamientos para combatir estos síntomas.

 Existen mujeres que prefieren evitar tomar tratamientos hormonales y optan por alternativas, como la homeopatía, los tratamientos con hierbas o la medicina oriental. No obstante, los especialistas en la materia no han podido demostrar qué tan efectivas o seguras son las alternativas. Se recomienda acudir con un médico especialista. Su salud es primero acude con tu ginecólogo .

Artículos relacionados