verrugas genitales
[Total:4    Promedio:4/5]

Verrugas Genitales

” El condiloma acuminado (CA), conocido también como verrugas anogenitales, es la manifestación de la zona de infección del virus papiloma humano (VPH). Existen más de 200 tipos de VPH y se representan en números. Los VPH 6 y 11 son los responsables de la mayoría estos casos.

La infección por VPH anogenital casi siempre se adquiere a través de la actividad sexual. La inmunosupresión aumenta el riesgo para su aparición y esta puede hacer que sea más difícil de tratar.

Es posible que se desarrolle en la piel del pene, de la ingle, del periné, perianal y / o suprapúbica. Pueden ser planas, en forma de cúpula, en forma de coliflor, filiformes, fungiformes, pedunculadas, cerebriformes, placas, lisas (especialmente en el eje del pene) verrucosas o lobuladas. El color suele ser blanco, del color de la piel, eritematoso (rojo), violáceo o marrón. El tamaño de las verrugas individuales varía de 1 mm a más de varios centímetros de diámetro. En algunas mujeres pueden estar presentes en la uretra, vagina, cuello uterino y / o ano.

El período de incubación para su manifestación va de 3 semanas a 8 meses. Después de su aparición, las verrugas pueden seguir aumentando en número y tamaño o pueden retroceder espontáneamente. Hasta el 30% de las verrugas se resuelven espontáneamente en 4 meses. La resolución de las verrugas visibles no garantiza la erradicación de la infección por VPH.

Aunque los VPH 6 y 11 se asocian con un riesgo bajo para la malignidad, la coinfección con otros tipos de VPH de alto riesgo (16 y 18) es común en pacientes con CA. La transformación maligna de las verrugas anogenitales es rara, pero los pacientes inmunosuprimidos tienen un mayor riesgo de malignizarse.

Leer más  Cuáles son las Infecciones de Transmisión Sexual

Se realiza el diagnóstico por medio de exploración física, cuando hay duda o las características son diferentes la biopsia es útil.

Se le recomienda a los pacientes con CA la realización de pruebas diagnósticas para infecciones de transmisión sexual (ITS) y de una evaluación de la uretra, vagina, cuello uterino y anal concomitante”. ( Dr. Mauricio Rangel Sánchez ,  2018)

¿Cuáles son los síntomas de las verrugas genitales?

Las verrugas genitales tienen apariencia de granito , parecidos a los famosos ”ojos de pescado”, visibles en la zona genital. Algunos individuos pueden verlas:

  • En el lapso de varias semanas después de haber tenido relaciones sexuales con una persona infectada de VPH
  • A los meses después de haber tenido relaciones sexuales con una persona infectada del Virus del Papiloma Humano
  • Después de algunos años después de haber tenido sexo con una persona infectada del virus (VPH)
  • Nunca (podrían ignorar siempre el hecho de estar infectados)

Debido a que es posible que las verrugas genitales no broten hasta después de algunas semanas, meses o años después de haberse contagiado, podría llegar a ser difícil saber con exactitud cuándo fue que contrajo la infección y quién se lo transmitió.

Toma en cuenta que el virus y las verrugas son algo muy común

verrugas genitales¿Que debo de hacer si presento verrugas genitales ? 

Es muy importante que lo tomes con calma y acudas a una revisión medica y  realicen:

  • Papanicolau y colposcopia 
  • En caso de que alguno de positivo, abra que hacer una biopsia.
  • Puedes tomar tratamiento con medicamento o cirugía láser.
  • Deberas regresar a revisiones medicas cada 6 meses o 1 año.
  • Tu pareja tambien debe tomar el tratamiento, de lo contrario puede volver a aparecer.

“Un futuro mejor es un futuro con prevención” ¿Estas en la CDMX? Nuestros especialistas te esperan.

Artículos relacionados

2 respuestas a “Verrugas genitales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 5 =