Ícono del sitio Médica Center Fem

Aborto en Puebla

Aborto-en Puebla

Causales de Aborto en Puebla en 2022

El Aborto Legal en Puebla , solo contempla 4 causales

1.- Cuando sea un aborto espontáneo

2.- Cuando sea el resultado de una violación

3.- Cuando la mujer embarazada corra peligro de muerte

4.- Cuando el aborto se deba a causas eugenésicas graves

Aborto Legal

Desde el año 2007 en Ciudad de México se convirtió en una realidad tras lograr que las mujeres tuvieran acceso a un aborto legal en Ciudad de México. Actualmente 9 entidades más, las cuales son:

Legalización 

Según datos del Sistema de Información de la Interrupcion Legal del Embarazo de la Secretaria de Salud de la CDMX desde el año 2007 a la fecha son 1 585 mujeres del estado de Puebla las que han tenido que viajar para practicar la Interrupcion Legal del Embarazo. Esto sin contar los datos de clínicas privadas. 

¿Porque hablar del Aborto en Puebla?

Puebla es el tercer Estado de la Republica donde más mujeres acuden a practicar une ILE a CDMX. Tomando en cuenta que no todas as mujeres tienen acceso a realizar este viaje, obligando a algunas a buscar alternativas no seguras en su estado. 

El 15 de septiembre colectivos, organizaciones feministas pidieron nuevamente al Congreso de Puebla despenalizar el aborto .

Varias mujeres poblanas decidieron realizar una manifestación en las afueras del Congreso de Puebla, para pedir una solución en cuanto a la legalización de la Interrupción del Embarazo en el estado, pues en el primer año de legislatura no se  ha trató nada relevante acerca del tema. 

Las feministas consideran podría ser Puebla en siguiente estado en legalizar la Interrupción del Embarazo. En Ciudad de México este es un derecho el cual han ejercido todas las mujeres desde el año 2007, por lo que miles de mujeres  provenientes de Puebla han optado por trasladarse a solicitar los servicios de aborto a la Ciudad de México. 

Asimismo, recuerdan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señalo que es totalmente inconstitucional criminalizar el aborto en México. Así se defendieron los  derechos reproductivos de las mujeres en Coahuila y Sinaloa. 

Es importante mencionar que penalizar a toda mujer que practique una interrupción del embarazo no evita que se realice, y, por el contrario, el permitir el aborto legal ayuda a que cada mujer decida interrumpir un embarazo no deseado. 

¿Como es la Ley de Aborto en Puebla en 2022?

La ley actual criminaliza el aborto , excepto en casos de violación y  riesgo para la salud o riesgo de vida de la mujer. 

Salir de la versión móvil