Aborto clandestino ó aborto inseguro. alt

Aborto Clandestino ó Aborto Inseguro

El aborto clandestino o aborto inseguro es una practica que pone en riesgo la salud de la mujer, que se expone a múltiples complicaciones y riesgos físicos, emocionales y en muchos países jurídicos.  Pues ademas no brindar acceso a esto servicios en muchos pasees esta practica es penalizada, criminalizando a las mujeres que sean acusadas de practicarlo. 

El aborto seguro o el aborto legal es una práctica despenalizada en México desde el año 2007. Gracias a este acontecimiento muchas personas han decidido abortar de manera legal, sin embargo existe otro porcentaje que continúa yendo a lugares ilegales e inseguros en los que arriesgan no solo su salud sino su vida.

El programa de Interrupción Legal del Embarazo desde 2007 brinda servicio a mujeres de la Ciudad de México, el interior de la republica y algunos paises de America Latina, sin embargo no todas las mujeres que en este periodo han deseado tener un aborto han logrado tener las posibilidaddes de Acudir a la Ciudad de México, demostrando que el aborto clandestino o aborto inseguro es una realidad para quien no tiene las posibilidad económicas, temporales y geográficas.

Las consecuencias sobre la salud provenientes de un aborto inseguro depende en gran manera de los centros de “salud” donde se realiza el procedimiento, asimismo de la capacidad del personal y el método abortivo empleado.

Aborto clandestino ó aborto inseguro. alt

¿Conoces cuáles son los procedimientos para abortar de forma insegura?

Las personas que practican el aborto ilegal se basan en cualquier método que “garantice” la expulsión del feto, no importando las consecuencias que se puedan generar. Entre los métodos más utilizados está introducir objetos punzocortantes (una ramilla, catéter, alambre) en el útero, o bien, utilizan sustancias dañinas y/o tóxicas que provocan la dilatación y expulsión del feto.

También suelen llevar a cabo procedimientos típicos para abortar como la dilatación y curetaje, pero los realizan de una forma incorrecta por personas no capacitadas. En algunas ocasiones hacen uso de la fuerza externa, es decir, golpean fuertemente a puñetazos la parte inferior del abdomen de la mujer con la finalidad de interrumpir el embarazo, esto sin duda alguna, puede provocar la ruptura del útero y posteriormente la muerte.

Consecuencias del Aborto clandestino o Aborto inseguro 

Son muchas las consecuencias que puede provocar un aborto clandestino o aborto inseguro , inclusive puede llevarte hasta la muerte. A continuación te presentamos las más comunes:

  • Hemorragias
  • Extirpaciones uterinas y esterilidad
  • Septicemia
  • Peritonitis
  • Embolias que generan infartos
  • Edema pulmonar y parada cardíaca
  • Traumatismo del cuello del útero
  • Traumatismo de los órganos abdominales
  • Infecciones en el aparato reproductor
  • Infecciones en el tracto genital superior
  • Incapacidad temporal o permanente
  • Desgarros del cuello uterino
  • Muerte

Si bien, son más las consecuencias que puedes tener si quieres abortar de forma ilegal e insegura. En realidad, desde que se legalizó la interrupción del embarazo considerar un aborto ilegal no debería ni siquiera estar en nuestras opciones, sin embargo en materia de derechos aun queda mucho que hacer para que todas las mujeres tengamos acceso a servicios de salud legal y seguros.

El aborto clandestino o aborto inseguro hoy por hoy continua siendo un problema de salud mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *