Ícono del sitio Médica Center Fem

Antirretrovirales : Tratamiento para el VIH

antirretrovirales . alt

Antirretrovirales : Tratamiento para el VIH 

Clasificación de medicamentos

Los antirretrovirales son fármacos específicos para el tratamiento de infecciones por retrovirus, tal como el virus de inmunodeficencia humana (VIH), mismo que causa el mejor conocido como SIDA (Síndrome de Inmunodeficencia Adquirida).

La función de estos es impedir la multiplicación del virus en el organismo. Dichos fármacos no pueden matar el virus más sí pueden ayudar a evitar que se debilite el sistema inmunitario. De ahí la importancia de los antirretrovirales, ya que aumentan el tiempo y calidad de vida de las personas que padecen SIDA.

Antirretrovirales: Clasificación de los medicamentos

Inhibidores de la fusión: Se encargan de impedir la entrada del virus a la célula, por tal motivo no podrá reproducirse.

Inhibidores de la proteasa: Estos se encargan de actuar sobre la enzima proteasa, bloqueando, no solo la acción del enzima, sino la multiplicación del virus.

Inhibidores de la integrasa: Son los encargados de bloquear la actividad de la enzima integrasa, misma que es responsable de la transfusión que hay entre el ADN del VIH y el ADN humano. De esta forma se evita la replicación del virus y la capacidad que tiene para infectar a otras nuevas células.

Inhibidores nucleosídicos de la transcriptasa inversa: Los inhibidores de este tipo se encargan de actuar sobre la enzima transcriptasa inversa, haciendo que se incorpore a la cadena de ADN que crea el virus, con esto, la cadena se vuelve defectuosa y evita que el virus pueda reproducirse.

Inhibidores no nucleosídicos de la transcriptasa inversa: Simplemente se encargan de bloquear directamente la acción de la enzima y la posible multiplicación del virus.

La utilización de los antirretrovirales es extremadamente necesaria para una persona contagiada del virus, si bien no podrá acabar con el virus, sin embargo podrá mejorar su calidad de vida y alargarla por más tiempo. No obstante, para que estos surtan efecto, se necesita combinar un mínimo de tres antirretrovirales diferentes (que pueden combinarse en un mismo comprimido).

Si bien, el tratamiento no es sencillo y requiere forzosamente de un seguimiento médico para evaluar las reacciones del organismo ante este, así como sus efectos secundarios y posibles dificultades que impidan continuar con el tratamiento.

Evita Enfermedades de Transmisión Sexual… usa preservativo  o condón en todas tus relaciones sexuales.

Salir de la versión móvil