Ícono del sitio Médica Center Fem

Cólicos menstruales

Cólicos Menstruales

Cólicos Menstruales ¿Porque a mi?  para muchas mujeres la llegada de la menstruación viene acompañada de fuertes dolores abdominales , para otras no tanto.

Ninguna mujer puede prescindir de la menstruación por más que lo anhele, lo que sí es cierto, es que hay algunos síntomas que sí pueden moderarse.

Tener algo de dolor durante la regla puede considerarse normal, sin embargó si tienes una gran cantidad de dolor no lo es.

Porque el dolor

Durante la menstruación son dolores en las zonas pélvica y abdominal, que se viven como efecto del ciclo menstrual . Estos cólicos pueden variar de leves a muy graves. Los cólicos leves apenas si se perciben, además se caracterizan por ser de corta duración, que a veces solo se siente como una sensación de pesadez en el vientre. De forma contraria, los cólicos severos pueden llegar a ser tan dolorosos que interfieren con las actividades cotidianas durante varios días.

¿Qué pasa en mi cuerpo cuando siento cólico?

  1. Cada mes, el revestimiento uterino ó endometrio se prepara para la llegada de un posible embarazo.
  2. Una que viene la ovulación y, al no ser fecundado el óvulo, ya no es necesario el revestimiento uterino actual.
  3. Las hormonas como el estrógeno  y la progesterona decaen como menstruación, sustituyéndolo por un nuevo revestimiento durante el próximo ciclo menstrual .
  4. Cuando el viejo recubrimiento comienza a descomponerse y las prostaglandinas se liberan. Provocan que el útero se contraiga, esta contracción es conocida como el Cólico Menstrual 
  5. Puedes presentar colicos antes de comenzar el sangrado ó durante.

¿Son comunes los cólicos en la menstruación?

Los cólicos durante la regla afectan aproximadamente a más del 50% de las mujeres, incluso, un 15% de ellas, puede describir sus dolores menstruales como fuertes .

Si presentas cólicos  en tu menstruación… consulta a tu ginecólogo.  Cólicos y Salud Femenina. 

Salir de la versión móvil