Ícono del sitio Médica Center Fem

Derechos Sexuales y Reproductivos

derechos-sexuales

Los derechos sexuales y reproductivos son globales, por ello, en México como en otros países se convierten en son derechos humanos, es decir cualquier persona tiene opción a ejercer de forma plena y responsable aspectos de su sexualidad debido a que éstos están protegidos por tratados internacionales y nacionales.

 

Las y los adolescentes representan la población más vulnerable en este tema, la responsabilidad recae en madres, padres y/o responsables del cuidado y crianza de adolescentes.

 

Los casos de embarazo no deseado se dan en mujeres de entre 12-18 años, representando un alto déficit de información y fallo en el acceso a  métodos anticonceptivos . 

¿Qué son los derechos reproductivos?

Son aquellos derechos que buscan proteger la libertad y autonomía de todas las personas para decidir con responsabilidad si tener hijos o no, cuántos, en qué momento y con quién. Los derechos reproductivos dan la capacidad a todas las personas de decidir y determinar su vida reproductiva.

 

¿Cuáles son los 13 derechos sexuales y reproductivos?

 

  1. La libertad sexual :  Esto significa que la persona decide cómo expresar su sexualidad de tal manera lo desee y lo haga sentir sin que nadie pueda aprovecharse del individuo, trate de abusarlo o explotarlo.
  2. La autonomía sexual, integridad y seguridad de su cuerpo :Este es el derecho de tomar las decisiones por sí mismo sobre su vida sexual, siendo considerada la ética de la persona y la social, incluso el control y el placer de los cuerpos libres de cualquier tortura, mutilación o violencia.
  3. La privacidad sexual : El poder tomar decisiones como individuo sobre sus propios comportamientos sexuales.
  4. La equidad sexual : Con esto nos referimos a la oposición de todas las formas de discriminación, sin importar el sexo, la orientación sexual o su identidad de género. Equidad de Genero. 
  5. El placer sexual: Es el derecho a disfrutar la sexualidad.
  6. La expresión sexual emocional : Se refiere al derecho de comunicar a través de palabras, contacto y amor la sexualidad.
  7. La libre asociación sexual: La posibilidad de unirse en matrimonio, divorciarse, convivir o establecer cualquier tipo de asociación sexual.
  8. La planificación familiar libre y responsable: El derecho del individuo a decidir cuántos hijos desea tener y cuándo tenerlos. Embarazo libre y planificado .
  9. Acceso a la información de conocimiento científico:  Todas las personas tienen el derecho a informarse sobre la sexualidad y de cómo vivirla plenamente con información basada en hechos científicos.
  10. La educación sexual integral y comprensiva : Todos los seres humanos tienen el derecho de conocer y comprender cómo funciona el cuerpo humano y la sexualidad.
  11. El cuidado de la salud sexual. Consta de la disponibilidad para prevención y tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y desórdenes de origen sexual.
  12. Los derechos sexuales y reproductivos son esenciales ya que protegen y cuidan las acciones de libertad de cualquier persona tomando en cuenta su decisión con libertad y respeto.
  13. Identidad Sexual 

Salir de la versión móvil