Ícono del sitio Médica Center Fem

Diabetes y sobrepeso

diabetes y sobrepeso. alt

Diabetes y sobrepeso

en México

Diabetes y Sobrepeso en México es el segundo país a nivel mundial con una tasa elevada , siendo el país de Estados Unidos el que ocupa el primer lugar. De acuerdo a la encuesta de salud y nutrición realizada en el año del 2012, la mitad de la población nacional sufre de sobrepeso.

Debido a la cantidad de personas que presentan diabetes y obesidad, la comunidad científica se ha visto con la responsabilidad de estudiar y tratar con estos padecimientos y los ha denominado como la epidemia gemela. El país ha ocupado ya el segundo lugar en casos de obesidad infantil y adulta, convirtiéndose en problemas de salud pública.

En la actualidad, en México un poco más del 30 por ciento de la población presenta problemas de diabetes y sobrepeso, se estima que para el año 2030 la cifra pueda rebasar el 50 por ciento.

Diabetes y sobrepeso: opinión de un catedrático

Un doctor muy destacado de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, señaló que la verdad de estas enfermedades muestra un problema complejo el cual es muy difícil de contrarrestar. Por una parte, un gran sector de la población mantiene un nivel económico muy bajo y, por otro lado, sólo una parte reducida goza de más.

El doctor Fernández también destacó que existe una brecha cada vez menos estrecha de desigualdad entre ricos y pobres que ha surgido a causa de la falta de oportunidad, de conciencia crítica y compromiso por parte social. De igual manera mencionó que un factor importante de este problema es la falta de voluntad de las personas, debido a que no se ha desarrollado ningún programa para ayudar a combatir este problema con compromiso alguno.

Hoy en día, podemos ver un sistema de salud muy cansado y sobrepasado, la mayoría de los casos de personas que sufren de diabetes y sobrepeso pudieron haber sido evitados por medio de programas educativos para fomentar una buena alimentación, los cuales no se han efectuado.

Algunos programas de salud publica que fomentan la buena alimentación y dietas para intentar diminuir el peso y adelgazar. Sin embargo la poca información y uso de estos programas no ayudan a llegar a cada vez más personas. Evitando y previniendo problemas de diabetes y obesidad.

 

Salir de la versión móvil