Ícono del sitio Médica Center Fem

Embarazo ectópico

embarazo-ectopico

El embarazo ectópico (EE) es definido como toda implantación fuera de la cavidad endometrial, es decir, la implantación del óvulo fecundado fuera de la cavidad uterina. La localización más frecuente del embarazo ectópico  ocurre a nivel tubárico; aunque también puede presentarse a nivel cervical, intestinal, ovárico, en el epiplón, en vísceras abdominales y en astas uterinas rudimentarias. Si el embarazo no es interrumpido a tiempo, este crecerá demasiado para las trompas de falopio que solo va a causar su explosión. Es por ello que representa una de las principales causas de la muerte materna, al menos si no se interrumpe.

Por lo general es posible diagnosticarlo en la 6 a 8 semana de embarazo, después de este tiempo es muy probable que los síntomas más comunes son:

 

 

 Causas del embarazo ectópico

Existen distintos factores que impiden o dificultan la migración normal del huevo hacia la cavidad uterina. Entre ellos están los factores tubulares y ovulares.

 

Tubulares:

Ovulares:

 

Es importante impedir que el embrión continúe creciendo. Si no es tratado a tiempo, existe un enorme riesgo de que haya una ruptura de la trompa de falopio y que el sangrado sea abundante e incesante.

Los ginecólogos tratan a mujeres con esta situación inclusive si en el país de residencia no está permitido el aborto. Es un procedimiento que es considerado de emergencia, pues en la mayoría de los casos es detectado una vez que se ha roto , lo que pone en riesgo a la mujer que pierde sangre y se debilita sin saber la causa.

 

 

Salir de la versión móvil