Ícono del sitio Médica Center Fem

Etapas del embarazo: semana a semana

Etapas del embarazo

Etapas del embarazo: semana a semana

Etapas del embarazo inician en el momento en el que el óvulo es fertilizado por el espermatozoide y se anida en la matriz de la mujer. Una mujer embarazada experimenta una serie de diversos cambios en cada una de ellas.

Varios de los síntomas que se presentan en estas etapas y las alteraciones a las que la mujer le hace frente son de lo más común en embarazos sanos. El desarrollo del embrión y feto siguen cierto patrón.

Es común tener dudas sobre lo que sucede en cada una de las etapas del embarazo, ya que puede llegar a ser enredoso o hasta misterioso. Si eres una mujer que está embarazada o alguien muy cercano a ti lo está y sientes curiosidad, puedes quedarte a leer el resto del artículo.

¿Qué sucede en la primera etapa del embarazo?

Antes de comenzar a explicar qué sucede en las primeras etapas del embarazo, debemos de saber que los embarazos se dividen en trimestres . Cada uno tiene la duración aproximada de 13 semanas.

No es sino en las primeras dos semanas del ciclo menstrual que una mujer tiene su regla. Dos semanas después de esto, el óvulo madura y es liberado por el ovario, a éste proceso se le conoce como ovulación, la cual puede suceder antes o después, dependiendo de cuánto dure el ciclo menstrual de la mujer. Por lo general, dura 28 días. Puedes consultar nuestro  Calculadora de días Fertiles. 

Una vez el óvulo haya sido liberado, se mueve útero viajando por una de las trompas de Falopio. (Véase aparato reproductor femenino).

En la tercera y cuarta semana, el óvulo fecundado viaja hasta el útero, llega a anidarse ahí de 3 a 4 días después de haberse unido con el espermatozoide y se divide en muchas células. Las células que se dividen se unen formando un saco gestacional  que vive libremente en la matriz de la mujer cerca de 3 días.

Un embarazo inicia al momento en el que el saco gestacional se adhiere al útero, a esta parte del proceso se le conoce como: implantación. Por lo general comienza a los 6 días posteriores a la fertilización y para completarse necesita 4 días.

¿Cuales son los síntomas de embarazo?

  1. Falta del periodo menstrual
  2. Prueba de embarazo positiva , esta se puede realizar en orina o sangre.
  3. Algunas mujeres puede presentar ascos, nauseas, cansancio,etc.
  4. Algunas personas no presentan todos los síntomas de embarazo, pero alguno de ellos es indipensable para poder saber que estamos embarazadas.

Quieres consultar nuestro blog, tenemos más sobre Etapas del embarazo, alimentación, etc.

Salir de la versión móvil