Ícono del sitio Médica Center Fem

¿Qué es la equidad de género?

¿Qué es la equidad de género?

Equidad de género es cuando hombres y mujeres, a pesar de las diferencias biológicas, tienen el derecho al control y beneficios de los mismos bienes y servicios en sociedad con justicia e igualdad.

La equidad de género es aceptar que existen diferencias entre hombres y mujeres y aceptar sus derechos, es la búsqueda del equilibrio en el que ninguno de los sexos se beneficie más que el otro por razones injustas o de prejuicios.

Este concepto es importante para la humanidad en la actualidad en todos los ámbitos, como la vida social, política y económica. Esto se debe a que en los inicios la mujer no contaba con el derecho de ser escuchada, ni a dar su opinión o ser parte de la familia o sociedad.

Esta también abarca el uso adecuado de los recursos asignados por género, con esto nos referimos a la inversión en medicamentos que están destinado a las enfermedades según el sexo de la persona. Con sexo queremos decir las diferencias biológicas y fisiológicas entre hombres y mujeres.

Tales diferencias se deben a las características hormonales, reproductivas, genitales ( aparato reproductor femenino y aparato reproductor masculino) , cromosómicas y las características secundarias que se definen en un individuo a partir de la etapa de la pubertad. La equidad de genero es un fin buscado no solo por las feminista, sino por miles de hombre y mujeres en el mundo. 

¿Qué es el género?

El género es el conjunto de cualidades sociales de una persona, tales son: la manera de comportarse, los valores, las normas, las recompensas, las actividades que debe de realizar y su lugar en el mundo. Esto es a partir de que el individuo es identificado como hombre o mujer.

Las cualidades son construidas por la sociedad dependiendo de la cultura en la que la persona se desarrolla, al igual que la época y al grupo social al que pertenece. La equidad de género busca el equilibrio y respeto de los derechos y responsabilidades de cada persona. La equidad de genero busca erradicar todos los tipos de violencia de generó. 

 

Salir de la versión móvil