Ícono del sitio Médica Center Fem

Ley ” Interrupción Legal del Embarazo “

Ley  Interrupción legal del Embarazo , se establece en el año 2007 en al Ciudad de México la cuál despenaliza el aborto antes de las 12 semanas. Permitiendo a las mujeres que viven o acuden al Distrito Federal la posibilidad de Interrumpir su embarazo de forma segura y rápida.

¿Cómo se llama la ley del aborto?

Toda mujer cuenta con el derecho y la libertad para elegir acerca de su cuerpo y si decide practicarse un aborto siempre, este sea realizado antes de las doce semanas de gestación.

Las instituciones públicas, como privadas no podrán rechazar la práctica del aborto si este es solicitado en el tiempo señalado, en un caso opuesto serán merecedoras de una sanción de mínimo tres mil salarios.

Aquel que haga abortar a una mujer posterior a las doce semanas de embarazo será acreedor de uno a tres años de cárcel, sin importar el medio que utilice simplemente si lo realiza bajo consentimiento de la mujer. En el caso contrario, si ocurre sin autorización alguna la prisión será de aproximadamente tres a seis años.

¿Qué es la ley  ILE ?

La Ley de ILE permite la suspensión legal de forma voluntaria en las 12 semanas de embarazo dentro de la CDMX, Oaxaca, Hidalgo  y Veracruz. 

Los Programas ILE  procuran :

El programa y la Ley Interrupción Legal del Embarazo fomenta que:

¿Que pasa en otros países ?

¿Qué dice la ley del aborto en Argentina?

En Argentina decreto la despenalización del aborto terapéutico y por violación sexual desde el año 1921. La ley estableció el derecho a abortar gratuitamente y el aborto asistido por medicamento desde el 30 de diciembre de 2020 antes de la semana catorce de gestación.

Dicha ley entró en vigor en el territorio nacional desde el 24 de enero de 2021, después de la declaración de Alberto Fernández (presidente de la nación).

Fuentes :

https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

Autor : Psicologa Karen Méndez Rodriguez

Salir de la versión móvil