Ícono del sitio Médica Center Fem

El machismo: ¿A quienes afecta?

El machismo

El machismo

El machismo: ¿A quienes afecta?

El machismo es el que clasifica y llega a discriminar a superiores por inferiores. Diferenciando los unos a los otros de manera no grata, es decir, es una forma de dar a entender que el hombre es el centro por mayor a la mujer.

El machismo es concepto de superiorizar a los hombres, como merecedores y las mujeres. Hacerlas de alguna forma menos afectándolas ya sea en cualquier sentido (físico o psicológico).

Este problema se dio en épocas anteriores con mayor grado. Con el paso de los tiempos las mujeres hemos defendido más nuestros derechos de igualdad, equidad de género y justicio. Sin embargo, por desgracia aún sigue siendo un problema en el mundo. Suele afectar más en unos lugares que en otros. Dependiendo de su forma de crianza, pensamientos, religión, entre otros.

Ha habido marchas, guerras, luchas por eliminar el machismo ya que tanto a hombre como a mujeres merecen ser tratados por igualdad y equidad de género sin omitir la justicia para llevarlos a cabo.

¿Cómo erradicar el machismo?

Afecta tanto a hombres como a mujeres ya que ambos sexos llegan a ser machistas incluso sin darse cuenta al tomar al hombre como prototipo del humano. En otro sentido entre hombres también se daba ya que uno se sentía superior a los demás y así sucesivamente.

A pesar de a quienes se afecta es importante crear conciencia ya que los derechos de hombres y mujeres aún no se han cumplido por completo con igualdad.

Tomando en cuenta que las causas de que los hombres y mujeres sean machistas empiezan por la educación en casa y en escuela.  Al contrario, tomando conciencia que ambos sexos merecemos tener una misma educación y mismas oportunidades para crecer.

En la familia

El machismo en la familia se da por medio de la educación que se le dé, actitudes y la forma de tratarse entre los mismos familiares contribuyendo también en la vida social. El machismo y el feminismo se puede presentar por violencia psicológica y/o física. Además de la religión, forma de vida, creencias, entre otros. Lo importante es educar por igual y no darle prioridad a un sexo ni mayor consentimiento.

En la escuela

En este lugar que es de los más importantes es donde se expresa de forma social con amigos, compañeros y maestros. Se enseñan los conceptos y se aprenden practicándolos e investigándolos. Hay que enseñar los valores, significados de equidad de género, igualdad, entre otros.

La sociedad 

En la sociedad en la cual se aprende al igual es una manera de contribuir con las experiencias de familia y educación. Es donde se práctica lo aprendido. Respetar los derechos de todos por igual, tratando con respeto e igualdad.

La mayoría se aprende desde casa, se reafirma en la escuela y se lleva a cabo en la sociedad.

Salir de la versión móvil