Ícono del sitio Médica Center Fem

Método billings 

Método billings

Método billings  

Método billings? Es considerado como un método de planificación familiar natural el cual conlleva observar el  flujo vaginal  que es expulsado por la vagina para confirmar el momento en que se realiza la ovulación. Ayuda a conocer los días en que podemos buscar o no un embarazo 

Tomaremos como referencia 28 días del ciclo menstrual, conoce el calendario de días fértiles sería el siguiente:  

  1. Contando desde el día 1 hasta el día 4 comienzan los llamados días secos  
  2. Después de estos días, a los 9 días del ciclo menstrual la mujer comienza a segregar el moco cervical. Esta acción copera en el descenso del ovulo y beneficia a la vida de los espermatozoides. Por lo que a pesar de no haber aun ovulación ya se consideran días fértiles lo que será hasta el día 16 del ciclo.  
  3. Terminando este periodo de fertilidad comienza una etapa de 12 a 14 días secos en los cuales no hay fertilidad. 

Este tipo de método son denominados como métodos basados en el conocimiento de la fertilidad. 

Lo que debes de saber de los método basados en el conocimiento de la fertilidad :  

Es necesario que los ciclos menstruales sean muy regulares y gran experiencia sobre el método. Es un método que es empleado en algunos lugares del planeta, donde las personas tiene poco acceso a otro tipo de anticonceptivos, tiene riesgo de contraer ITS y puede ocurrir un embarazo no deseado 

Es un anticonceptivo adecuado para cualquier mujer . Puede llegar a funcionar en algunas mujeres  regulares y que lleven un cierto control de su periodo.  

Existen distintos métodos naturales como: la medición de temperatura basal, coito interrumpido, entre otros. El mejor anticonceptivo que existe tanto natural como cualquier otro es la abstinencia. La abstinencia sexual es el no tener relaciones sexuales por lo que es 100% efectivo, aunque es poco usado.  

No olvides que mientras utilices un anticonceptivo de acuerdo a tus necesidades y que tenga un margen considerable de efectividad será tu mejor opción. Considera el uso de dos métodos anticonceptivos para mayor eficacia.

Salir de la versión móvil