Ícono del sitio Médica Center Fem

Métodos anticonceptivos hormonales

metodos-anticonceptivos-hormonales-alt

Métodos anticonceptivos hormonales

Los metodos anticonceptivos hormonales , a ciertos medicamentos para la prevención de un embarazo.

Éstas tienen como función hacer varios cambios en el proceso de ovulación de la mujer, como inhibiéndola, produciendo cambios en el moco cervical y en el endometrio, esto con el fin de hacer casi imposible el desarrollo de un embarazo.

Algunos de estos métodos puedes causar cambios en tu ciclo menstrual , consulta con tu especialistas. Ademas de que algunos no evitan ETS.

Éstos métodos anticonceptivos hormonales  son los más utilizados en la actualidad, puesto que han demostrado tener gran eficacia, además que ofrecen diversos tipos de administración tales como la oral, anillo vaginal, subdérmico  e intrauterino.

Métodos anticonceptivos hormonales más utilizados

Pastillas anticonceptivas o Píldoras anticonceptivas

Existen dos tipos de píldora anticonceptiva: pastillas anticonceptivas combinadas (con las hormonas estrógeno y progestina) y la minipíldora (solo progestina);  la segunda puede ser utilizada por mujeres en periodo de lactancia o que tienen contraindicaciones al estrógeno.

Inyecciones anticonceptivas

Podemos encontrar dos presentaciones de estas0 que son las inyecciones mensuales y las trimestrales. La mensual contiene dos hormonas (estrógeno y progesterona) y la trimestral solo contiene una (progestina).

Inyecciones Anticonceptivas Mensuales : la inyección se debe aplicar entre el primer o quinto día del periodo menstrual, posteriormente la inyección se deberá aplicarse cada treinta días.

Inyecciones Anticonceptivas Trimestral : se aplica entre el primer y séptimo día del periodo menstrual, y las siguientes inyecciones se tendrán que suministrar cada 90 días.

Implante subdérmico

Consiste en implantar una varilla por debajo de la piel del brazo. Una vez que el médico inserta el implante, éste comenzará a soltar pequeñas dosis de progestina; su efectividad tiene una durabilidad de tres años.

Parche anticonceptivo

Es un anticonceptivo que se coloca por encima de la piel y poco a poco va liberando pequeñas dosis de gestágeno y estrógeno. Es recomendable adherirlo a piel limpia y libre de vellos como podría ser el vientre, los glúteos, parte externa del brazo, etc.

Los métodos anticonceptivos hormonales no deben de tomarse o iniciarse sin consentimiento y supervisión medica , pues algunos tienen contraindicaciones clínicas. Si deseas saber más sobre métodos anticonceptivos , salud reproductiva y sexual.

Salir de la versión móvil