Ícono del sitio Médica Center Fem

Ovario poliquístico

Ovario poliquistico

Síndrome de ovario poliquístico es el nombre que le corresponde a la enfermedad en la que una mujer presenta desequilibrio de las  hormonas sexuales.

Lo que ocasiona producir alteraciones en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios, problemas de fertilidad entre otras alteraciones.

¿Cuáles son las causas del ovario poliquístico?

El síndrome de ovario poliquístico puede estar relacionado con la alteración en los niveles hormonales , lo que provoca problemas para liberar óvulos que se encuentren desarrollados por completo o maduros.

Los motivos por los cuales se dan los cambios no son claros. Tanto el  estrógeno como la progesterona y los andrógenos se ven afectadas.

Por lo general, uno o más óvulos son liberados en el ciclo menstrual de la mujer, esto se conoce como ovulación. La cual ocurre , dos semanas después de que inicia el ciclo menstrual.

El síndrome de ovario poliquístico provoca que los óvulos maduros no sean liberados. Por el contrario, hace que los ovarios los mantengan en su interior rodeados de una cantidad mínima de líquido. No obstante, no es en todos los casos. Estas dificultades relacionadas a la liberación de óvulos pueden estar vinculadas con la esterilidad. El resto de los síntomas que provoca esta enfermedad son productos del desorden hormonal.

Usualmente, este trastorno es diagnosticado en mujeres de 20 a 30 años de edad. Pero, puede afectar a las adolescentes. Los síntomas pueden comenzar a desarrollarse al momento de la primera regla menstrual. Las pacientes que sufren de esta enfermedad suelen tener familiares cercanos (madre o hermana) que tengan síntomas parecidos.

¿Cuáles son los síntomas del ovario poliquístico?

-La ausencia de la regla menstrual después de haber tenido uno o más períodos regulares

-Los períodos menstruales irregulares

-El crecimiento del vello corporal extra en el pecho, abdomen, cara y alrededor de los pezones

-La aparición de acné en rostro, tórax o espalda

-Los cambios en la piel

-El adelgazamiento del cabello

-El agrandamiento del clítoris

-El engrosamiento de la voz

-La disminución del tamaño de las glándulas mamarias

¿Cómo puedo diagnosticar y tratar el síndrome de ovario poliquistico ? Acude con nuestros especialistas en ginecologia.

Salir de la versión móvil