Ícono del sitio Médica Center Fem

¿Qué es el herpes?

herpes. alt

¿Qué es el herpes?

El herpes es causado por un virus, el cual es conocido como el virus del herpes simple, también conocido por sus siglas en inglés: HSV. Éste pertenece a la familia del virus que ocasionan la mononucleosis y del virus que provoca la varicela. No obstante, cada uno de los virus anteriores son distintos unos de otros.

El herpes se considera una condición de la piel. Existen dos tipos, el tipo simple 1 y el tipo simple 2. Éste puede aparecer en forma de úlceras o llagas en la boca, mejor conocidos como fuegos, o en cualquier parte del rostro o hasta en los genitales. A pesar de esto, el tipo 1 de esta condición es el que suele aparecer en cualquier parte del rostro o en la boca, mientras que, el tipo 2 es el que da lugar a la infección en genitales. De cualquier manera, ambos tipos pueden aparecen tanto en la boca como en genitales.

Herpes genital

El herpes genital puede contraerse si una persona es sexualmente activa. Esta infección se contrae por medio de cualquier contacto de piel contra piel. Si la persona que presenta esta enfermedad en el área oral practica sexo oral a su pareja, es posible que ésta desarrolle la infección en el área de los genitales.  Por ello es considerada como una Enfermedad de Transmisión Sexual , cuando hablamos de herpes genital. 

Esta enfermedad se puede propagar a pesar de que la persona contagiada no haya aún experimentado ningún tipo de síntoma. Hay varios días en los que la persona infectada se encuentra en período de contagio, aunque no lo sienta. Una persona puede experimentar síntomas hasta días, semanas, meses o años después de haberse contagiado , mientras que otros, pueden sufrir de un brote severo a sólo unos días.

Síntomas :

Salir de la versión móvil