Ícono del sitio Médica Center Fem

¿Qué son los testículos?

testículos.alt

Testículos 

¿Qué son los testículos?

Testículos son los encargados de la producción de espermatozoides, de igual manera, generan andrógenos, los andrógenos son unas hormonas entre las que está la testosterona. Los testículos son parte fundamental del aparato reproductor masculino , pues realizan gran parte de la función reproductiva. 

De igual forma que los mamíferos, los testículos del hombre se encuentran dentro de la cavidad abdominal, a un lado de los riñones y a la izquierda de la columna lumbar. Durante el tercer mes del desarrollo del feto, éstos dejan estar en esa área y bajan por medio del conducto inguinal, atraviesan la pared abdominal, mientras arrastran con ellos las bolsas que los cubren hasta que llegan a su posición definitiva. Cuando no terminan este proceso se le conoce como criptorquidia.

Enfermedades de los testículos

Los testículos se encargan de la producción de hormonas masculinas y de espermatozoides. Estos órganos se localizan en el interior del escroto, la bolsa de piel que los rodea. Son propensos a lesionarse ya que no están protegidos por ningún huesos o músculos, es por esto que los hombres adultos y niños al momento de practicar deportes deben de usar suspensorios.

Si se llegara a presentar alguna anomalía en esta área (enrojecimiento, dolor, etc.), es necesario buscar atención médica. Esta zona también puede sufrir inflamación o infecciones. De igual manera, es posible desarrollar cáncer en los testículos , aunque no es muy común. Suele aparecer en hombres de 15 a 40 años de edad.

El dolor en los testículos o en uno solo, puede expandirse al interior de la parte baja del abdomen. Lo que puede ocasionarlo es:

Si deseas saber más información sobre como vigilar la salud de tus testículos, tu salud sexual, tratamiento y  detección de enfermedades de transmisión sexualidad. 

Salir de la versión móvil