Ícono del sitio Médica Center Fem

Quién es Marta Lamas

marta-lamas-alt-tag

Quién es Marta Lamas

Quién es Marta Lamas es una antropóloga mexicana con formación psicoanalítica, nació en la Ciudad de México en el año de 1947, hija de padres argentinos.

Estudió etnología en la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia), para después realizar una maestría y doctorado en antropología en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

En el año de 1976, fue co-fundadora de la revista feminista ”Fem”, la primera revista de este tipo que fue lanzada en la República Mexicana. Durante 1987, fue parte del establecimiento del primer suplemento feminista de un periódico mexicano.

En 1990 fue la fundadora del Debate Feminista, una publicación para conectar la teoría del feminismo en un ámbito académico en relación a las prácticas de los activistas que se encontraban dentro del movimiento, contando la colaboración del género masculino.

Debate Feminista se convirtió en una de las principales revistas en América Latina. Marta Lamas fue fundadora del periódico La Jornada, al igual que columnista en la revista Proceso y del periódico Español El País. También ha escrito una cantidad innumerable de libros.

En 1990, fundó la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, AC (Semillas), organización en la que las mujeres brindan su apoyo, a otras que tienen escasas oportunidades.

Se patrocinan cooperativas y microempresas, también ofrece centros de apoyo y grupos de trabajo que tocan la problemática a la que se encuentran las mujeres, inclusive temas relacionados a los derechos humanos. Este organismo cuenta con capítulos de 24 de 31 estados en el país.

Fue en el año de 1992, Marta Lamas fue co-fundadora de GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida) con el objetivo de informar sobre el aborto, salud reproductiva y sexual y los derechos que existe desde un punto bioético, social y legal. Otro de los objetivos era cambiar la discusión de quienes estaban a favor o en contra del aborto y mejor centrarse en quién debe de decidir. Lamas declaró que esto fue un cambio importante en el progreso del debate sobre el aborto en México. 38 años de trabajo por el movimiento feminista de Lamas, en el 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenaliza, en la capital del país, el aborto inducido o aborto legal .

Marta Lamas es una pieza clave en la legislación de la Interrupcion Legal del Embarazo en la Ciudad de México, sin embargo continua trabajando para lograr cambios en otros estados del país y America Latina.

En la actualidad, trabaja como profesora en el departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y es directora fundadora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Salir de la versión móvil