Ícono del sitio Médica Center Fem

Riesgos del contagio del zika durante el embarazo

 Zika durante el embarazo

Zika durante el embarazo: Tanto el dengue, la chikungunya y el zika son virus transmitidos por el diminuto mosquito de la familia “Aedes” las cuales tienen distintas consecuencias, unas ya definidas y otras más que requieren de ciertos estudios profundos y especializados para determinar su real impacto, tanto en las mujeres embarazadas como en los fetos y los niños recién nacidos. Los virus del dengue y chikungunya, hasta el día de hoy, no se ha confirmado que afecten al feto durante el embarazo, mientras el virus del zika está confirmado que afecta severamente al feto.

¿Cuáles son los riesgos de Zika durante el embarazo ?

Se presume que este virus actúa durante los primeros tres meses de gestación en el feto, afectado su desarrollo del sistema nervioso central y periférico, provocando alteraciones del movimiento, sensibilidad, y, sobre todo, afectando en los órganos de los sentidos; es por ello que el cráneo  crece menos, enfermedad mejor conocida como microcefalia.

Las afectaciones severas que se tienen como consecuencia dependen de cada caso, por ejemplo, algunos embarazos están tan avanzados que terminan en aborto expontaneo , mientras otros casos  el embarazo se puede llevar a termino y presentar complicaciones durante le parto . Ahora bien, es importante especificar que no todos los embarazos de las mujeres infectadas con el virus del zika terminan en microcefalia, sin embargo ya se han reportado demasiados casos.

¿Cómo se contagia el Zika durante el embarazo ?

Tanto el chikungunya, el dengue y el zika son virus transmitidos por el mismo mosquito, y los tres se concentran en zonas que se encuentran por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar.

El contagio se adquiere directamente por la picadura del zancudo infectado, aunque, en el caso del zika, se han encontrado casos de transmisión vertical, es decir, donde la madre contagiada infecta afecta al embrión o saco gestacional durante el embarazo. Cuando el mosquito portador del virus pica a una persona, el virus infecta, en primera instancia, a las células dendríticas, posteriormente se extiende hasta los ganglios linfáticos y a la sangre. Este virus se replica dentro de las células en el citoplasma, aunque se han encontrado componentes del virus dentro del núcleo de las células.

¿Por que la Organización Mundial de la Salud pide acceso al Aborto a Mujeres contagiadas por Zika?

Continua leyendo nuestro siguiente articulo sobre Zika durante el Embarazo

Salir de la versión móvil