Spotting

Spotting

Spotting es el sangrado que se presenta en ocasiones entre las reglas menstruales, sangrado inter-menstrual ó spotting. ¡si! Ese molesto sangrado que aunque en muchas ocasiones es en poca cantidad no deja de ser molesto y fastidioso por el simple hecho de estar ahí presente en tus días de descanso de la menstruación.

Entonces ¿a que se debe el spotting?

Este sangrado uterino que mencionamos se presenta en los días que esta la ovulación, no es común que afecte o se presente en las mujeres, sin embargo si lo padecen un porcentaje de la mayoría.

Para determinar la causa del goteo  y/o  spotting es necesario acudir a consulta ginecológica, si has iniciado  un anticonceptivo es probable , que te causando el manchado. Puedes visitar al ginecólogo para disminuir los cambios que el anticonceptivo pueda ocasionar.

Un ciclo menstrual  perfecto de cada 28 días, entre los factores mas conocidos del por que se retrasa el periodo es:

¿Cuáles son las causas mas frecuentes del por que se presenta el Spotting ?

  1. ¡Estas ovulando!: si tu deseo es ser mama, es el momento de aprovechar este incomodo sangrado entre periodos para hacer la tarea con tu pareja, debes poner atención, se presenta en forma escasa algunos 2, 3 días aproximadamente y coincide que caí en la mitad del ciclo de tu periodo menstrual.
  2. Embarazo a la vista: algunas veces el spotting como lo describimos anteriormente es el indicador que hay un embarazo esto debido a que se da la implantación del ovulo con un espermatozoide en el útero. Es importante verificarlo y confirmarlo con un medico especialista para determinar que es por un embarazo.
  3. Estrés: si tenemos elevado la hormona del estrés llamada cortisol durante varios días pueden aparecer síntomas físicos, hormonales y/o otras afecciones en tu organismo.

Spotting ovulatorio ¿avisa un embarazo? 

El spotting ovulatorio (sangrado durante la ovulación ) está presente en mujeres dentro de un 70-90% en etapa ovulatoria, dicha hemorragia uterina, aunque sea microscópica resulta. La causa parece ser la caída de estrógenos circulantes que se produce tras la ruptura folicular.

¿Sabías que? Aproximadamente, cada mes, los ovarios liberan un óvulo

Los días previos, el tejido del útero comienza a hacerse más grueso por el exceso de sangre y tejido, si el óvulo es fertilizado por el semen se adhiere a las paredes del endometrio donde comienza poco a poco a desarrollarse el embrión. Sin embargo, si el óvulo no es fertilizado, esa capa de sangre gruesa al igual que el óvulo no fertilizado es expulsada por el cuerpo a través de la vagina.

Spotting ovulatorio ¿Cuánto tiempo dura?


Son manchas de color rosado o marrón que suelen ir acompañadas de moco cervical, indicador de la ovulación (no patológico), se puede considerar normal si es un sangrado sutil, coincide con la ovulación, suele durar de 1 a 2 días como mucho (aunque puede ser mayor en duración y cantidad), no se asocia a dolor. Suele ser un sangrado escaso, coincide con la mitad del ciclo en mujeres que tienen reglas regulares. 

¿Cuándo se produce el spotting?

Se produce cuando el óvulo fertilizado entra en el útero sin consecuencias negativas, el sangrado de implantación suele producirse entre el sexto y duodécimo día tras la ovulación.

 El endometrio, lugar donde se nutre el feto de sangre materna, va creciendo durante el embarazo, provocando por su naturaleza rica en sangre, un pequeño sangrado conocido como sangrado de implantación. Una vez acabado el proceso, cuando el óvulo fecundado anida y queda implantado, podemos denominarlo embrión.

¿Cuándo se ovula hay sangrado?

Para algunas personas, la ovulación llega con un poco de sangre o manchados, cualquier sangrado que ocurre fuera de tu período regular se considera manchado. Esto sucede entre un 5% a 13% de las personas menstruantes, el sangrado en la ovulación le sucede a aproximadamente el 5% o menos.

El manchado también puede ser causado por otros factores, tales como:

  • El uso de anticonceptivos (píldora anticonceptiva, anticonceptivos hormonales, DIU)
  • Embarazo
  • Miomas
  • Infecciones
  • Cambios físicos uterinos
  • Pólipo
  • Desórdenes del sangrado
  • Cambios cancerosos
  • Se dice comúnmente que el sangrado a mitad del ciclo, no asociado a condiciones reproductivas, como miomas, es causado por niveles bajos de estrógeno a mitad del ciclo

No obstante, un estudio encontró que las personas con sangrados a mitad del ciclo tenían niveles más altos de estrógeno y HL en la ovulación. Las personas con manchados también tenían niveles más altos de estrógeno y progesterona en la fase lútea del ciclo.

Si llegas a presentar spotting ovulatorio, acude con un ginecólogo, para que te pueda explicar y estés segura que todo se encuentra bien con tu salud reproductiva.

Autor : Dr Mauricio Rangel Sanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *