Ecografía o Ultrasonido Obstétrico

Ecografía o Ultrasonido Obstétrico

Ecografía o Ultrasonido Obstétrico


Home / Servicios / Ecografia

Consiste en el uso de ondas acústicas de alta frecuencia, creando imágenes del interior del cuerpo. Las imágenes capturadas mediante ultrasonido se crean en tiempo real; en ellas se aprecia el movimiento de los órganos internos del cuerpo, así como también la estructura por dentro del mismo. En ginecología, se hacen pruebas mediante ultrasonido para determinar si existe un embarazo y para observar el avance de este, en caso de haber uno.

En la realización de una ecografía o ultrasonido obstétrico, la paciente no es expuesta a radiación ionizante, como en el caso de las radiografías también conocidas como rayos x.

El ultrasonido obstétrico o ecografía proporciona las imágenes del feto o embrión ubicado en el interior del útero de la mujer; así como también del útero en sí y de los ovarios de la mujer. Al momento de hacer el ultrasonido obstétrico, el médico puede valorar el flujo de sangre que pasa por el cordón umbilical. Incluso en ocasiones, también se puede valorar el flujo sanguíneo en la placenta o en el mismo feto. Se puede realizar de dos formas: vía abdominal o por vía vaginal.

Vía vaginal: conocido por algunos médicos como ultrasonido endovaginal, es realizado actualmente en pacientes cuyo embarazo se encuentra en los primeros tres meses. Tiene la ventaja de proporcionar excelente calidad de imagen, junto con el hecho de que no es necesaria que la vejiga este llena para poder realizarlo.

Vía abdominal: Se realiza en pacientes cuyo embarazo se encuentra en el sgundo y tercer trimestre. También se realiza en las pacientes que aún no han tenido relaciones sexuales y necesiten valoración del útero y ovarios.

El ultrasonido obstétrico o ecografía funciona como una exploración clínica en el cual:

  • Se puede confirmar la existencia de un embarazo
  • Determinar tiempo de gestación
  • Determinar posición del producto (feto)
  • Diagnosticar anomalías o anormalidades congénitas del producto
  • Determinar posición de placenta
  • Verificar si un embarazo es múltiple
  • Saber que cantidad de líquido amniótico hay alrededor del producto
  • Manipular la abertura o acortamiento del cérvix o la entrada del útero
  • Determinar el tamaño del producto
  • Determinar la condición general del producto

Noticias Destacadas


Servicios Ginecología
Servicios de Ginecología

Interrupción Legal del Embarazo
Interrupción Legal del Embarazo

Pastillas del Día Siguiente
Pastillas del dia Siguiente

Pruebas de Embarazo
Pruebas de Embarazo