Abstinencia Sexual

Abstinencia Sexual

Abstinencia Sexual



Abstinencia sexual. Cuando hablamos de abstinencia sexual, nos referimos a una decisión tomada por cualquier persona que determina no tener sexo, en la mayoría de los casos de pareja que llegan a la conclusión de practicarlo es con el fin de la prevención de un embarazo. Y es sin lugar a dudas, la única forma 100% segura de no contraer ninguna ETS ni tener embarazos no planeados.

Dentro del término abstinencia sexual o continencia sexual, podemos encontrar dos vertientes; la primera, en esta se llevan a cabo otro tipo de comportamientos sexuales libres de penetración vaginal lo cual anula por completo la posibilidad de un embarazo, pero no la posibilidad de contraer alguna Enfermedad de Transmisión Sexual.

Y por otro lado, la abstinencia sexual evitando todos los aspectos de la actividad sexual, en este caso incluye razones, además de anticonceptivas, religiosas, morales, filosóficas o psicológicas. Así los embarazos y las Enfermedades de Transmisión Sexual están descartadas por completo.

Existen, además estudios e investigaciones en las cuales se han observando diferentes reacciones que tienen las personas que deciden optar por la abstinencia sexual.

Reacciones por abstinencia sexual

Desventajas:

  • Mal humor. La falta de sexo contribuye a prescindir del buen humor y positivismo en tu vida diaria. Llegando a extremos como la depresión y baja autoestima.
  • Decadencia de hormonas sexuales. Disminuyendo así el deseo sexual.
  • Reducción del líquido que lubrica la vagina de forma natural.
  • Es frecuente que tanto hombres como mujeres, ponen fin a la abstinencia sin estar preparados para protegerse contra embarazos o infecciones, lo cual resulta contraproducente.

La abstinencia sexual puede ser nociva cuando la persona no es el que toma la iniciativa propia o cuando no está convencida de practicarla.

La abstinencia sexual, ¿Una práctica buena o mala?

Antes de tomar una decisión de esta índole es necesario que tengas muy claro el porqué decides no tener ninguna práctica sexual, ¿Estás consiente de las circunstancias que pueden revocar tu decisión? ¿Puedes y quieres evitarlas?. El alcohol o algunas sustancias que consumes ¿Influyen en ti al grado de olvidar tu convicción? ¿Hay personas a tu alrededor y/o pareja que apoyan tu decisión?.

Como puedes ver depende de ti una decisión como esta. Puedes considerarla una práctica buena o mala dependiendo de tu estilo de vida, tus convicciones y preceptos sociales, culturales, ideológicos o religiosos.

Cuando elijas dar término a la abstinencia sexual pregúntate lo siguiente:

¿Cuentas con la información sobre los métodos anticonceptivos que se adaptan a tu estilo de vida y tienes acceso a ellos?

¿Sabes cómo protegerte contra las Enfermedades de Transmisión Sexual?

Si aún no inicias tu vida sexual y deseas hacerlo de forma segura, es importante que consultes a tu ginecólogo y conozcas más sobre prevención del embarazo, contagios de Enfermedades de Transmisión Sexual para mantener un estado general de Salud Sexual y Reproductiva.

Existe una gran variedad de métodos anticonceptivos, el más adecuado, siempre dependerá de cada caso en particular, algunos de los más comunes son el condón o bien, el DIU.


Noticias Destacadas


Servicios Ginecología
Servicios de Ginecología

Interrupción Legal del Embarazo
Interrupción Legal del Embarazo

Pastillas del Día Siguiente
Pastillas del dia Siguiente

Pruebas de Embarazo
Pruebas de Embarazo