Inyecciones Anticonceptivas

Inyecciones Anticonceptivas

Inyecciones Anticonceptivas



Las Inyecciones Anticonceptivas son métodos anticonceptivos hormonales intramusculares que se aplican cada mes o cada tres meses. Las Inyecciones Anticonceptivas permiten a las mujeres por medio de una dosis, tomar el anticonceptivo necesario para uno o tres meses, lo que marca una de las principales razones para elegirlo, muchas mujeres refieren preferirlo por que su aplicación es mas espaciada que las pastillas anticonceptivas, los parches o el anillo vaginal.

Es muy importante que sepas que este método anticonceptivo no te protege contra Enfermedades de Transmisión Sexual por ello es indispensable el uso del condón o preservativo en todas tus relaciones sexuales.

¿Qué características tienen las inyecciones anticonceptivas mensuales y trimestrales?

Inyección Anticonceptiva mensual: Estas inyecciones tienen la misma composición hormonal que cualquier pastilla anticonceptiva, se caracterizan por contener estrógeno, lo que es más natural para la mujer, ya que son hormonas que producimos nosotras mismas. Si es administrada correctamente, es muy fiable, cuenta con una porcentaje muy alto de efectividad, y en cuanto el compuesto es aplicado comienza a realizar su función. Como en todos los fármacos, existen algunos efectos secundarios que aunque suelen durar muy poco y a veces no se presentan es muy importante conocerlos. Generalmente se aplica el primer día de la regla y después, cada 30 días. (Tenga o no la menstruación). Es normal que la regla se adelante un poco y en algunos casos se puede atrasar, pero suele ser más común tener un adelanto de la misma. Los nombres con los que se conoce a la inyección son: Topasel, Mesigina, Diprosone, entre otros.

Inyección trimestral: Al igual que la inyección mensual, la trimestral también es un método hormonal simple. Utiliza un componente llamado Progestina, el cuál se libera de forma prolongada por los siguientes 3 meses posteriores a su aplicación. Es muy importante que se coloque durante los 5 primeros días de la regla, de forma intramuscular. El nombre comercial de la Inyección Anticonceptiva trimestral es: Noristerat.

¿Que características tienen las inyecciones anticonceptivas mensuales y trimestrales?

La función de la Inyección Anticonceptiva es evitar la ovulación impidiendo así la fecundación, al mismo tiempo que aumenta el moco cervical lo que impide el paso de los espermatozoides.

¿Quienes pueden usar las Inyecciones Anticonceptivas?

No todas las mujeres pueden elegir este método anticonceptivo, tal es el caso de mujeres con enfermedades, como: enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes o si tienes várices.

Algunos de los efectos de la Inyección Anticonceptiva más comunes son: la disminución en la regla, aumento de peso, mareos, étc. Y entre los beneficios están: es muy recomendable si no puedes utilizar estrógenos, es muy cómodo y fácil de administrar. No tienes que alarmarte si se te pasa la hora de administración como pasa cuando consumes la pastilla. Además genera la regla más corta y ligera. Y en ocasiones se pierde la menstruación (lo que puede ser muy cómodo para cualquier mujer).

Agenda tu cita en Médica Center Fem
¿Cómo acudo a mi cita?

Llámanos nuestros Especialistas te orientarán


En Médica Center Fem te ofrecemos servicios ginecológicos especializados.