Métodos Anticonceptivos

Métodos Anticonceptivos

Métodos Anticonceptivos



¿Qué son los Métodos Anticonceptivos?

Los métodos anticonceptivos son aquellos que impiden o reducen las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales. Existen muchos anticonceptivos que la mujer puede usar. Para esto es necesario hablar con un médico para que le ayude a definir el mejor método para usted. Los métodos son muy variados, y algunos, además de impedir el embarazo protegen contra enfermedades de transmisión sexual. La elección de uno u otro depende de varios factores como:

  • Edad
  • Creencias personales
  • Preferencias individuales
  • Frecuencia de las relaciones sexuales
  • Número de parejas con las que se practica el sexo
  • Tiempo que utilizara el método anticonceptivo


Métodos anticonceptivos, desde los tiempo de los egipcios se han utilizando métodos con el fin de evitar un embarazo , como ejemplo eran utilizadas las heces de los cocodrilos con miel, no tenemos precisión de la efectividad del este métodos pero definitivamente suena ingenioso, sin embargo, si esto parece un dato curioso aún en la actualidad existen alternativas de prevención de embarazo como la llamada CONDON-COLA.

Este no es un método anticonceptivo, pues consiste en hacer una ducha vaginal en caso de que se rompa un preservativo y lavar con la mayor rapidez por presión dentro de la vagina evitando que no llegue ninguna cantidad de líquido seminal al cérvix de la matriz. (sin tener una estadística exacta, sabemos que esta es una practica muy conocida entre las con mujeres que ejercen el sexo servicio.) En la actualidad muchas mujeres consideran que las duchas vaginales son efectivas como métodos anticonceptivos, sin embargo esto es mentira, ya que no evitan un embarazo no deseado ni el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual, por lo que su uso no tiene ningún beneficio, por ello si tu estas cuidando de tu Salud Reproductiva y salud sexual, infórmate y conoce más sobre los Métodos Anticonceptivos.

Podríamos categorizar a los métodos según la función que realizan, los métodos anticonceptivos puede ir desde muy corta duración hasta una duración definitiva, no todos evitan ETS, así que recomendamos siempre usar Preservativo o Condón.

1) Métodos hormonales: consiste en empleo de sustancias químicas que destruyen los espermatozoides. Aquí se encuentran espermicidas, espumas, cremas y jaleas. Tambien podemos encontrar en esta categoria aquello medicamentos que inhiben la ovulación y el engrosamiento del endrometrio como las pastillas anticonceptivas, inyecciones y parches.

2) Métodos de barrera: impiden la entrada del esperma al útero. Dentro de estos se encuentran los condones, diafragma, capuchón cervical y la esponja anticonceptiva. El único y mejor método anticoceptivo que evita la transmision de ITS es el Condón, por mucho el más recomendado de los métodos.

3) Métodos anticonceptivos naturales: son de conocimiento de la fertilidad se basan en la observación de síntomas asociados a los procesos fisiológicos que dan lugar a la ovulación, y en la adaptación del ciclo menstrual en función que se desee o no una concepción, y son el calendario, coito interrumpido y abstinencia sexual. Estos métodos peuden fallar demasiado, además de no evita ETS.

4) Métodos permanentes ó quirúrgicos: es la mejor técnica si se desea no tener más hijos. Se trata de un método anticonceptivo seguro y que casi no tiene efectos secundarios ya que no se tiene que consumir hormonas o sustancia alguna, existen dos tipos de procedimientos uno para la mujer que es la ligadura de las trompas y el otro para el hombre que es la vasectomía.

Como lo hemos mencionado con anterioridad; no todos tenemos las mismas necesidades. Existen personas, sin importar el sexo del individuo, que llegan a tener reacciones alérgicas. Si usted presenta alguno de los siguientes síntomas al utilizar su método anticonceptivo suspenda su uso (la reacción puede tener un efecto retardado o inmediato):

  • Urticaria
  • Asma
  • Rinitis
  • Contracción de las vías respiratorias
  • Reacciones similares a la picadura de una abeja
  • Dermatitis
  • Eczemas
  • Picor
  • Cambios hormonales
  • Eritema
  • Irritación

Recuerde que es altamente recomendado acudir a una consulta médica o ginecológica antes de elegir un método anticonceptivo por su cuenta y exponerse a una alergia y/o desorden hormonal.

Seguramente has escuchado que la mayoría de los métodos pueden ser desde el 95 al 99% eficaces, sin embargo en la realidad las estadísticas marcan algo diferente, es un hecho que existen factores que contribuyen a mejorar la eficacia de los métodos anticonceptivos. Algunos de los puntos que debes tomar en cuenta si quieres que tu método sea muy efectivo son:

  • Duración de los métodos anticonceptivos; es un hecho demostrado que los anticonceptivos definitivos y de larga duración son los mas efectivos, pues existen pocas posibilidades de que olvidemos tomar el método, no hay cambios en las tomas y es constante por lo que podríamos decir que la salpingoclasia, vasectomía, implante subdérmico y DIU Mirena o DIU t de cobre.
  • Es muy recomendable usar preservativo o condón como un anticonceptivo combinado Mirena + Condón, Pastillas + Condón o Parches + condón, etc. Este tipo de alianza es considerada la pareja perfecta. Evitas una ETS y un embarazo no planeado.
  • Los métodos anticonceptivos deben de protegerte no solo de un embarazo no deseado, así que olvídate de creer que el coito interrumpido, el calendario o el ritmo puede disminuir el riesgos de ETS y embarazos no planeados. Cuídate y cuida de tu pareja.

Consulta en Médica Center Fem

Para la adecuada aplicación de uso de Anticonceptivos es vital la Consulta a su Médico.

Métodos Anticonceptivos

Definir los métodos para evitar un embarazo, es un poco mas complejo que solo hablar de pastillas, por que en la actualidad existen variadas acciones así como artículos rígidos y flexibles o quirúrgicos que cumplen el mismo propósito de bloquear o inhibir el proceso de embarazo y como todas estas aproximaciones tiene como finalidad de regular los embarazos así como la explosión demográfica también reciben el nombre de métodos de planificación familiar.

A continuación explicamos los métodos anticonceptivos de la forma más general y posible: