Interrupción Legal del Embarazo

Interrupción Legal del Embarazo

Interrupción Legal del Embarazo



Interrupción Legal del Embarazo ó programa ILE es asistido por profesionales médicos en una clínica especializada. El ILE es un derecho reproductivo de cada mujer mexicana y se puede realizar en la Ciudad de México desde 2007. En el 2007 nace la Ley de Interrupción Legal del Embarazo, despenaliza el aborto antes de la semana 12 de forma libre, voluntaria y segura. La interrupción legal del embarazo tiene ciertos requisitos para poder realizarse y está protocolizado por dos métodos autorizados por el gobierno de la CDMX:

Los métodos para una interrupción legal del embarazo son:


Interrupción del Embarazo en México

En la actualidad se cuenta con Interrupción del embarazo solo en la CDMX, por lo que si tu eres del algún otro estado o país cercanos, puedes viajar y tener acceso a un método seguro y cálido.

No importa de donde seas tú, puedes trasladarte a la CDMX y participar en el programa ILE.

El Programa ILE contempla dos tratamientos y una serie de etapas que pueden garantizar tu seguridad y atención a tu Salud Sexual y Reproductiva.

¿Cómo es la opción con Medicamento?

  • 1 Es una opción segura antes de las 9 semanas de gestación.
  • 2 Tendrás que volver a una revisión medica 15 días después y estar en comunicación.
  • 3 Si tu no puedes volver a tus consultas , quizás puedas optar por un método quirúrgico y realizar todo el mismo día.
  • 4 Es un método cómodo puedes realizarlo en casa, es indispensable que estés acompañada y cuentes con nuestra línea medica, en caso de dudas.
  • 5 Deberás mantener comunicación con el Área medica los 15 días antes de tu cita de revisión.
  • 6 Durante la Interrupción del Embarazo se lleva un acompañamiento telefónico que está disponible las 24 hrs y finalmente realiza una valoración a los 15 días de la primera consulta en la cual por medio de ultrasonido y prueba de embarazo se da por finalizado el tratamiento.

Este tratamiento en Medica Center Fem esta certificado por: National Abortion Federatión y la Secretaria de Salud de la CDMX.


Programa de Interrupción del Embarazo



¿Existen un método ambulatorio?

El método ambulatorio se llama Aspiración Uterina; es de corta estancia realizado en nuestras instalaciones el cual es valorado previamente por el médico tratante. La estancia oscila entre dos y tres horas, desde la consulta hasta el regreso de la paciente.

La aspiración uterina es un procedimiento ambulatorio de corta estancia que se realiza bajo el estricto control y supervisión de un médico certificado para disminuir los riesgos al máximo con una valoración previa de la paciente que incluye consulta médica especializada, ultrasonido pélvico, soporte telefónico y atención médica para embarazo interrumpido.

¿Qué debo de saber si voy acudir al ILE?

  • Acude con cita previa al 57500233
  • Deberás de acudir acompañada de preferencia
  • Es indispensable acudir con una identificación oficial con fotografía
  • Deberás de presentarte en ayunas y con ropa cómoda
  • Las clínicas ILE cuentan con información necesaria para cuidar de tu salud sexual y reproductiva, además de acompañamiento psicológico

En las clínicas especializadas, como lo es Medica Center Fem, contamos con un espacio terapéutico que puede serte útil para la toma de decisiones y el manejo de las emociones que el ILE puede ocasionar. También es indispensable que se te informen sobre:

  • Cuidados Posteriores del aborto
  • Síntomas posteriores el ILE
  • Eventualidades ante los que es indispensable comunicarse con el médico
  • Seguimientos y citas posteriores


¿Puedo quedar embarazada o podre embarazarme después de un aborto?

En efecto, una mujer puede quedar embarazada después de un aborto, se calcula que dentro de los siguientes 15 a 20 días la mujer comenzara con su ciclo menstrual normal, lo que brinda la posibilidad de tener un nuevo embarazo. Para ello es indispensable contar con orientación sobre métodos anticonceptivos, salud sexual y reproductiva.

En Medica Center Fem brindamos un tratamiento seguro, rápido y confiable en base a las normas y lineamientos establecidos por la Secretaria de Salud. Además, se ha demostrado que los métodos clínicos para la interrupción Legal del Embarazo son seguros y efectivos hasta antes de 12 semanas de gestación (límite legal establecido en el código penal del CDMX).

En el CDMX la interrupción legal del embarazo esta protocolizada por dos métodos autorizados por el gobierno y otras instituciones especialistas en el tema. Te invitamos a conocer nuestras opciones anticonceptivas y de ginecología dentro Medica center Fem, clínica de aborto legal en la Ciudad de México.