etapas-del-ciclo-menstrual-

Etapas del ciclo menstrual:   desde los cambios de humor hasta los cambios físicos que se presentan.

Está claro que el asumir que una mujer que está de mal humor está en sus días,  es un acto machista que sin duda alguna debemos de erradicar, ya que las mujeres no pierden el control de su mente a pesar del cambio que pueden causar las hormonas en las diferentes fases.

También es esencial reconocer los cambios en la salud, en la fertilidad, en el humor y belleza que suceden durante el ciclo menstrual.

Etapas : 

1.- Primera etapa Hemorrágica :Durante esta semana el nivel hormonal baja de forma significativa ( testosterona y estrógeno) , provocando que las capas de sangre del revestimiento del útero se suelte y suceda el sangrado, el cual dura generalmente de tres a cinco días.

En esta etapa difícilmente un óvulo puede ser fertilizado debido a que las paredes del útero se desprenden.

Durante estos días, el cuello del útero está más abierto de lo común para darle paso a la menstruación, dejando al organismo más vulnerable ante el riesgo de contraer algún tipo de infección vaginal.

Además, es muy normal que durante esta primer semana se presente sensibilidad en los senos y el vientre se inflame. Por ello muchas mujeres tiene los conocidos cólicos menstruales. 

La alteración de hormonas puede causar cambios de humor o mayor sensibilidad . Por lo regular, estos cambios se dan sólo durante el primer día de la regla.

  1. Segunda etapa fase Folicular :Periodo que inicia desde el primer día del periodo hasta la ovulación,  Ya ha terminado el sangrado, los niveles de estradiol se elevan, ocasionando que dentro de los ovarios se desarrollen folículos, los cuales portan óvulos. Al llegar el día número 14, uno de los folículos estará lo suficientemente maduro para soltar el óvulo fértil.
  2. Fase ovulatoria se aumenta el espesor del endometrio, el ovulo maduro es recogido por la trompa de falopio, el cervix genera mucosa en abundancia.
  3. Fase postovulatoria : el endometrio alcanza su máximo espesor . Si el ovulo no es fecundado la superficie del endometrio, se preparara para desprenderse.

El ciclo se ha completado y la menstruación comenzara nuevamente.

 

¿ Quieres saber más sobre el etapas del ciclo menstrual y salud femenina  ?

 Salud sexual femenina  y reproductiva, sigue nuestro blog. Consulta la info de la OMS sobre salud femenina.

fases-del-ciclo-menstrual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *