aborto baja california

Baja California aprueba la despenalización del aborto

En noviembre del 2021 Baja California se convirtió en el quinto estado en despenalizar la Interrupción Legal del Embarazo en México de forma voluntaria. El Congreso local reformó los artículos 132, 133, 134, 135 y 136 del Código Penal. Por lo cual, quedó prohibido criminalizar a las mujeres de Mexicali, Tijuana y en toda Baja California cuando tomen la decisión de interrumpir su embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.

Con la nueva modificación el artículo 132 quedo de la siguiente manera: “Aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.”

La aprobación del congreso se  logró con:

  • 15 votos a favor
  • 7 en contra
  • una abstención

Así el estado de Baja California se logró unir a la Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca e Hidalgo como los únicos estados que permiten el aborto legal hasta la semana 12.

aborto-legal-Baja-California

Clínicas de Aborto en Baja California

En Baja California todas las mujeres de Mexicali, Tijuana, Ensenada, etc. pueden solicitar una interrupción legal del embarazo dentro del primer trimestre. En caso de ser menor de edad se debe contar con la autorización de la madre, padre o tutor. En Clínica Medica Mujer manejamos 2 métodos para abortar de forma segura:

Si tienes dudas comunícate a nuestro centro de atención, desde Baja California al 686 315 71 26 o envíanos un Whastapp.

¿Cuándo entro en vigor la Ley de ILE en Baja California ?

El pasado viernes 12 de noviembre de 2021 la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda publicó el Decreto que despenaliza el aborto en la Entidad. 

El decreto establece que la reforma entrara en vigor al día siguiente de su publicación,  a partir del 13 de noviembre 2021  misma que indica que el Poder Ejecutivo tendrá que modificar los reglamentos que sean necesarios para la correcta aplicación de la Ley.

Diputadas y Diputados en el Congreso del estado han denunciado que han sido víctimas de amenazas de grupos en contra de la despenalización, ya que han recibido paquetes en sus oficinas en el Poder Legislativo.

La reforma constitucional instruye a las instituciones de salud a contar con personal no objetor de conciencia para que puedan realizar estos procedimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *