Esponja Anticonceptiva también conocida como Esponja Cervical es un método anticonceptivo
Esponja Anticonceptiva

Esponja Anticonceptiva

Esponja Anticonceptiva



La Esponja Anticonceptiva también conocida como Esponja Cervical es un método anticonceptivo que funciona como barrera en el cuello uterino, evitando que los espermatozoides lleguen al óvulo. La Esponja Anticonceptiva es pequeña, de material sintético y blando, de este modo permite la efectiva adherencia al útero. En cuanto a la parte inferior, tiene una especie de jareta que ayuda a retirarla fácilmente.

Además de funcionar como barrera, la Esponja Anticonceptiva libera una sustancia química que contiene espermicida, el cual sirve para inmovilizar o matar a los espermatozoides. Para adquirirla no es necesaria prescripción médica, se pueden encontrar en farmacias y en la mayoría de los supermercados.

¿Cuál es la efectividad tiene la Esponja Anticonceptiva?

El porcentaje aproximado de eficacia es de 88% aproximadamente, cuando se utiliza correctamente. Este porcentaje no aplica en mujeres que ya han dado a luz, ellas están más expuestas a quedar embarazadas si utilizan la Esponja Anticonceptiva. Además es de suma importancia recordar que este método anticonceptivo no protege de las Enfermedades de Transmisión Sexual.

Cómo colocar correctamente la Esponja Anticonceptiva en 4 sencillos pasos:

  • 1. Lava tus manos con agua y jabón antes de iniciar el procedimiento. Posteriormente, humedece la esponja anticonceptiva con dos cucharadas de agua limpia.
  • 2. Una vez mojada, escúrrela de manera leve e inmediatamente el espermicida se activará.
  • 3. Dobla los extremos de la esponja hacia arriba, dejando en la parte inferior la jareta, de tal modo que tome forma alargada y se estreche. Después, hay que penetrar la esponja dentro del útero hasta donde tus dedos alcancen.
  • 4. Estando dentro, la Esponja Anticonceptiva se desdoblará cubriendo el cuello uterino totalmente. Para asegurarte de esto, solo desliza un dedo alrededor del borde para comprobar su acomodo.

Para retirar la Esponja Anticonceptiva solo lávate las manos con agua y jabón.

Coloca uno de tus dedos dentro de tu vagina y, utilizando la jareta, retira cuidadosamente la esponja (la esponja tiene que ser removida 6 horas después de haber tenido relaciones sexuales).

Ventajas sobre el uso de la Esponja Anticonceptiva:

  • No es necesario prescripción médica.
  • Está libre de hormonas.
  • Puede utilizarse durante la lactancia.
  • El juego sexual es ininterrumpido, ya que puede utilizarse durante un máximo de 30 horas sin necesidad de tener que retirarla o volver a colocarla.
  • Es un método anticonceptivo económico y de fácil adquisición.

Desventajas sobre el uso de la Esponja Anticonceptiva:

  • No te protege de la posibilidad de adquirir Enfermedades de Transmisión Sexual.
  • No puede utilizarse durante el periodo menstrual.
  • Puede generar reacciones alérgicas o causar inflamación pélvica.
  • De no acomodarse adecuadamente crece la posibilidad de un embarazo.
Agenda tu cita en Médica Center Fem
¿Cómo acudo a mi cita?

Llámanos nuestros Especialistas te orientarán


En Médica Center Fem te ofrecemos servicios ginecológicos especializados.


Recuerda usar preservativo o condón en todas tus relaciones sexuales.