Aborto Legal

Aborto Legal

Aborto Legal



El aborto legal es la decisión personal de cada mujer para terminar un embarazo no deseado como una alternativa de aborto con medicamento o quirúrgico. El aborto legal tiene por definición acompañar y apoyar a las mujeres en terminar con su embarazo de forma legal y segura, para el Gobierno de la Ciudad de México es indispensable garantizar y velar por que el programa respete principios como:

  • Promover la igualdad en los derechos a los servicios de salud sexual y salud reproductiva
  • Mejorar la estructura del país
  • Promover servicios de salud sexual y reproductiva, así como brindar acceso a información veraz y oportuna para que la mujer pueda tomar sus decisiones
  • Tener menos de 12 semanas de gestación
  • Realizar el procedimiento de Aborto legal dentro del Distrito Federal

El ILE o la Interrupción Legal del Embarazo, es el programa que regula el aborto en la Ciudad de México antes de las 12 semanas de embarazo, decreto por el cual se Reforma el Código Penal del Distrito Federal y se adiciona la ley de Salud Reproductiva para las clínicas ILE.

La Secretaria de Salud en el 2007 lanza los Lineamientos Generales de Organización y Operación de los Servicios de Salud para la interrupción legal del embarazo (ILE).

¿Que requisitos necesito para acceder a un Aborto Legal?

Los lineamientos para el Aborto legal permiten establecer normas a los que se sujeta la práctica del ILE en las unidades médicas del primer nivel de atención y hospitales especializados, esta práctica solo podrá realizarse cuando se reúnan algunas condiciones.

La mujer debe tener menos de 3 meses de gestación, debe decidir de forma voluntaria sobre interrumpir voluntariamente su embarazo, por alguna situación desfavorable de tipo social, económico o familiar.

El médico que realice el procedimiento de Interrupción Legal del Embarazo deberá de acreditar su especialidad en ILE, que otorga la secretaria de Salud Pública y función NAF National Abortion Federation.

El personal que brinda el Servicio de Interrupción Legal del Embarazo deberá de brindar un servicio claro y respetuoso, que en ningún momento intente evitar que la mujer decida sin presión alguna sobre la continuidad de su embarazo.

El personal deberá de proporcionar información sobre los cuidados posteriores así como el uso de métodos anticonceptivos que benefician el control de la Salud Reproductiva de las mujeres.

La clínica de aborto legal o ILE deberá de proporcionar 'consentimiento Informado' documento que deberá incluir el nombre del médico tratante, nombre de la paciente, procedimiento que se solicita, así como información clara sobre el marco legal y médico del procedimiento de Interrupción Legal del Embarazo.

Cuando la paciente es menor de edad deberá de presentarse con su padre, madre o tutor legal que autoriza la realización del procedimiento de Interrupción Legal del Embarazo.

ILE es el programa que por el momento solo es vigente en la Ciudad de México y permite la Interrupción voluntaria antes de las 12 semanas de embarazo.

En Medica Center FEM también contamos con servicios de Interrupción Legal del Embarazo antes de las 12 semanas de gestación, consulta nuestros servicios y tratamientos.

Agenda tu cita en Médica Center Fem
¿Cómo acudo a mi cita?

Llámanos nuestros Especialistas te orientarán


Aborto Legal