Como Abortar

Cómo Abortar

Cómo Abortar


Inicio / Clinica Ile / Como Abortar Legalmente

Cómo abortar legalmente en la Ciudad de México


Cómo abortar de forma legal en la Ciudad de México es una realidad a la que tienen acceso miles de mujeres del D.F. y área metropolitana. A partir del 2007, en el Distrito Federal el programa ILE permite la Interrupción Legal del Embarazo antes de las 12 semanas de gestación, sin ninguna causal solo la decisión propia y voluntaria de no continuar con su embarazo. Ley aplicable a todas las mujeres que acudan a la Ciudad de México en busca de este servicio aunque su residencia no pertenezca al área Metropolitana.

Es indispensable que las mujeres que desean abortar haciendo uso del Programa ILE, acudan a una Clínica de aborto legal, la cual deberá contar con el servicio integral y protocolos autorizados por el gobierno de la CDMX:

  • Asesoría sobre los dos métodos que comprende el Programa ILE.
  • Valoración médica especializada y estudios clínicos que permitan conocer su estado general de salud, así como las semanas de embarazo con las que cuenta y el método ILE al que es candidata considerando todos estos aspectos.
  • Información sobre los cuidados posteriores a su procedimiento y consultas de revisión.
  • Consejería e información sobre métodos anticonceptivos, salud sexual y reproductiva.




¿Cómo abortar legalmente? Lo que debe saber antes de recurrir a estos procedimientos

MedicaCenterFem le proporciona información completa sobre ¿Cómo abortar? De forma legal en la Ciudad de México.

Sólo puede realizarse el procedimiento de interrupción teniendo un embarazo menor a las 12 semanas de gestación (límite legal en la Ciudad de México).

Las mujeres que requieren interrumpir su embarazo deben saber que existen dos procedimientos, el primero se lleva a cabo con la administración de medicamentos y el segundo conocido como Aspiración Uterina o Aborto quirúrgico. En este caso, la paciente debe saber que este método se contraindica si su matriz se encuentra ocupada por el DIU (Dispositivo Intrauterino), a menos que este sea removido previamente.

Realizarse previamente los análisis clínicos correspondientes para el procedimiento ambulatorio de interrupción y conocer sus opciones de anticoncepción.




Procedimiento de ILE con medicamento

Su administración es vía oral, no es invasivo y se recomienda para embarazos de poco tiempo, de la semana 2 hasta la semana 9 de gestación aproximadamente (esto lo valorará el especialista). El tiempo de reacción de los fármacos varía de 3 a 8 días; consta de 2 tomas, una se administra en las instalaciones de nuestra clínica debido a que son medicamentos controlados y la segunda dosis la realiza en la comodidad de su hogar. El efecto de este método se presenta como un periodo menstrual más intenso, con un sangrado de 3 a 5 días. Luego de dos semanas de haber hecho uso de este método, la paciente debe acudir a una revisión para asegurarse que el aborto se llevó a cabo con éxito y de forma completa, en esta cita se le dará de alta. Adicionalmente, MedicaCenterFem cuenta con una línea de atención a sus pacientes 24 horas.

Además del protocolo por medicamento, contamos con el método por Aspiración Uterina (Aborto quirúrgico). Este procedimiento requiere solo una visita a la clínica (no en el caso del medicamento ya que tendría que volver a los 15 días para darle de alta luego de una revisón), la paciente además, tiene la opción de elegir entre una sedación leve o anestesia local, ambas con una duración de 10 a 15 minutos, mismo tiempo que tarda el procedimiento quirúrgico en quirófano más la recuperación de la paciente que va de 40 a 90 minutos, contando con unas dos horas de estancia total en clínica aproximadamente.




Requisitos para los procedimientos de interrupción:

Presentarse el día de su cita con un ayuno de 8 horas (la paciente no puede ingerir ningún alimento, medicamento, ni agua o mascar chicle), ropa cómoda (nada que le apriete el vientre), zapatos cómodos, y presentar su identificación oficial vigente, o en su defecto, si es menor de edad debe presentarse en compañía del padre o tutor legal.

En este caso, la menor deberá contar con su acta de nacimiento y una identificación con fotografía (credencial escolar) así como la identificación oficial del padre o tutor.

Muchas mujeres buscan cómo abortar legalmente desde otros estados de la República, pero el único estado donde la Interrupción del Embarazo es legal y libre bajo cualquier causal es en la Ciudad de México; las mujeres que necesitan una Interrupción Legal y segura pueden viajar a la Ciudad capital y visitar nuestra clínica, en MedicaCenterFem podemos ayudarle.


Noticias Destacadas


Servicios Ginecología
Servicios de Ginecología

Interrupción Legal del Embarazo
Interrupción Legal del Embarazo

Pastillas del Día Siguiente
Pastillas del Día Siguiente

Pruebas de Embarazo
Pruebas de Embarazo