Interrupción Legal del Embarazo

Interrupción Legal del Embarazo



La interrupción legal del Embarazo o ILE es un aborto asistido por profesionales médicos en una clínica autorizada. El ILE es un derecho de cada mujer mexicana y se puede realizar en la Ciudad de México desde 2007. La interrupción legal del embarazo exige requisitos del programa ILE para poder realizarse en el DF y está protocolizado por dos métodos autorizados por el gobierno de la CDMX:

Los métodos para una interrupción legal del embarazo son:

  • Aspiración Uterina.
  • Aborto con medicamento.

Interrupción del Embarazo en México

En la actualidad se cuenta con Interrupción del embarazo ILE con medicamento bajo una estricta supervisión médica, a la cual se le otorga el reconocimiento de la comunidad médica internacional.

El aborto por medicamento es el método más viable de la interrupción del embarazo o ILE y es muy recomendable cuando se tiene poco tiempo de gestación, ya que actúa de una manera natural, no invasiva y tiene una alta efectividad si se utiliza antes entre la novena semana de gestación y la doceava.

Este tipo de medicamento para abortar tiene que ser administrado por un médico certificado y acudir previamente a una consulta de valoración en la cual se hacen los estudios pertinentes para verificar si se es candidata. En el caso de la clínica de aborto Medica Center Fem, durante la Interrupción del Embarazo se lleva un acompañamiento telefónico que está disponible las 24 hrs y finalmente realiza una valoración a los 10 días de la primera consulta en la cual por medio de ultrasonido y prueba de embarazo se da por finalizado el tratamiento.

Este tratamiento en Medica Center Fem incluye: consulta, ultrasonido pélvico, soporte telefónico y atención médica para un embarazo interrumpido.


Programa de Interrupción del Embarazo



¿Que otras opciones tenemos en el ILE? ILE por Método Quirúrgico o Aspiración Uterina

El método de aborto quirúrgico es de corta estancia realizado en nuestras instalaciones el cual es valorado previamente por el médico tratante. La estancia oscila entre dos y tres horas, desde la consulta hasta el regreso de la paciente.

La aspiración uterina es un procedimiento ambulatorio de corta estancia que se realiza bajo el estricto control y supervisión de un médico certificado para disminuir los riesgos al máximo con una valoración previa de la paciente que incluye consulta médica especializada, ultrasonido pélvico, soporte telefónico y atención médica para embarazo interrumpido.


En las clínicas especializadas, como lo es Medica Center Fem, contamos con un espacio terapéutico que puede serte útil para la toma de decisiones y el manejo de las emociones que el ILE puede ocasionar. También es indispensable que se te informen sobre:

  • Cuidados Posteriores del aborto
  • Síntomas posteriores el ILE
  • Eventualidades ante los que es indispensable comunicarse con el médico
  • Seguimientos y citas posteriores


¿Puedo quedar embarazada o podre embarazarme después de un aborto?

En efecto, una mujer puede quedar embarazada después de un aborto, se calcula que dentro de los siguientes 15 a 20 días la mujer comenzara con su ciclo menstrual normal, lo que brinda la posibilidad de tener un nuevo embarazo. Para ello es indispensable contar con orientación sobre métodos anticonceptivos, salud sexual y reproductiva.

En Medica Center Fem brindamos un tratamiento seguro, rápido y confiable en base a las normas y lineamientos establecidos por la Secretaria de Salud. Además, se ha demostrado que los métodos clínicos para la interrupción Legal del Embarazo son seguros y efectivos hasta antes de 12 semanas de gestación (límite legal establecido en el código penal del CDMX).

En el CDMX la interrupción legal del embarazo esta protocolizada por dos métodos autorizados por el gobierno y otras instituciones especialistas en el tema. Te invitamos a conocer nuestras opciones anticonceptivas y de ginecología dentro Medica center Fem, clínica de aborto legal en la Ciudad de México.