Pastillas del día siguiente

Pastillas del día siguiente


Inicio / Metodos Anticonceptivos / Pastilla Del Dia Siguiente

Pastilla del día siguiente; tiene el objetivo de prevenir un embarazo no deseado, ya sea modificando o evitando la regla; esto quiere decir que es normal si tu siguiente periodo lo tienes en un lapso de tiempo distinto al acostumbrado. Debe usarse dentro de las 72 horas (tres días) posteriores a la relación sexual. Puede conseguirse en cualquier farmacia y su venta no requiere receta médica.

Las hormonas contenidas en este medicamento, no permiten que los ovarios liberen los óvulos para ser fertilizados. Por consecuencia, al no existir la unión del óvulo con el espermatozoide, no puede darse un embarazo. Este medicamento también hace que la mucosa cervical se vuelva más gruesa; bloqueando el paso de los espermatozoides y evitando también de esta forma que se pueda tener un embarazo.

Cada caja contiene sólo una dosis y puede venir en presentaciones de una o dos pastillas, según el laboratorio. Es muy importante seguir las indicaciones que vienen en la misma caja para su correcta ingesta.

Este medicamento es únicamente de emergencia y no debe usarse como método anticonceptivo regular.

Lo recomendable sería usarla dos veces al año, con intervalos de seis meses entre cada una, o tres veces al año, con intervalos de cuatro meses entre cada una. Es recomendable acudir con un ginecólogo, para recibir asesoría sobre los métodos anticonceptivos existentes y de esa forma, utilizar el que mejor se adapte a las características de cada persona; ya que el abusar de la pastilla del día siguiente, puede traer como consecuencia, un severo desajuste hormonal.

También es importante señalar, que no protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Los efectos secundarios más comunes que se presentan al usar este medicamento son las náuseas y el vómito siendo más comunes las primeras. Si hay vómito dentro de las dos horas posteriores a la ingesta del medicamento, hay que volver a tomar la dosis.

La pastilla del día después actúa sobre la ovulación y engrosamiento del endometrio, desde el momento que se toma, por ello tiene margen de error amplio.

Las Pastillas del día siguiente siguiente contienen hormonas contenidas en este medicamento, no permiten que los ovarios liberen los óvulos para ser fertilizados. Por consecuencia, al no existir la unión del óvulo con el espermatozoide, no puede darse un embarazo. Este medicamento también hace que la mucosa cervical se vuelva más gruesa; bloqueando el paso de los espermatozoides y evitando también de esta forma que se pueda tener un embarazo.

Cada caja contiene sólo una dosis y puede venir en presentaciones de una o dos pastillas, según el laboratorio. Es muy importante seguir las indicaciones que vienen en la misma caja para su correcta ingesta. Cabe señalar, que este medicamento es únicamente de emergencia y no debe usarse como método anticonceptivo regular. Lo recomendable sería usarla dos veces al año, con intervalos de seis meses entre cada una, ó tres veces al año, con intervalos de cuatro meses entre cada una.

La pastilla del día después no puede considerarse abortiva como la pastilla RU-486 (mifepristona). La pastilla del día después tiene un mecanismo de acción diferente, pues actúa antes de la implantación, cuando aún no hay embarazo. De hecho, si la implantación ya se ha producido, la gestación es inevitable aunque se tome la pastilla o pastilla del día después.

No obstante, según algunas corrientes, la pastilla del día después puede generar ciertos cambios en el endometrio que inhiban la implantación del óvulo fecundando; es por este motivo por lo que hay personas que la consideran abortiva. Sin embargo, por el momento, no hay evidencia científica de esta acción anti-implantatoria.

La pastilla debe tomarse cuanto antes tras la relación sexual, pues así es más efectiva. Lo ideal es tomarla en las siguientes 24 horas a la relación sexual. Aunque su efecto se prolonga hasta las 72 horas post-relación sexual sin protección, su eficacia va disminuyendo conforme pasa el tiempo.

Si la pastilla se toma dentro de las primeras 24 horas tras la relación sexual sin protección, evita el embarazo en un 95% de los casos. Si se toma entre las 24 y las 48 horas siguientes, su eficacia es del 85%, y cuando se recurre a ella entre las 48 y las 72 horas, la efectividad cae al 58%.

La mayoría de las píldoras del día después están elaboradas con 1,5 mg de levonorgestrel, un esteroide sintético que imita los efectos de la hormona progesterona. También hay algunas píldoras del día después combinadas, que mezclan progesterona y estrógenos.

Con una sola dosis de la pastilla del día después (si esta contiene 1,5 mg de levonorgestrel) es suficiente.

En el caso de que el fármaco se presente con dos comprimidos de 0,75 mg de levonorgestrel, se tomarían los dos juntos en una única toma o bien primero uno y luego el otro, a las 12 horas.

No, la pastilla del día después no debe utilizarse como anticonceptivo regular es solo anticonceptivo de emergencia habitual, sino únicamente en situaciones de emergencia en las que haya habido un coito sin protección o haya fallado el método ( se rompió el condón).

La eficacia máxima de la pastilla del día después es del 95%, inferior a la que ofrece el preservativo u otros métodos anticonceptivos, por lo que se aconseja adoptar una fórmula anticonceptiva habitual en lugar de recurrir a la de emergencia.

Este tipo de métodos no son recomendados, pues no evitan ni protegen contra Enfermedades de Transmisión Sexual.

Existen dos tipos de métodos de emergencia, la píldora de emergencia y el DIU o Dispositivo Intrauterino, colocado hasta cinco días después del contacto sexual.



¿Cómo acudo a mi cita?

Llámanos nuestros Especialistas te orientarán


Pastilla del día después

¿Qué hace? ¿Cuáles son sus efectos?

Es recomendable acudir con un ginecólogo, para recibir asesoría sobre los métodos anticonceptivos existentes y de esa forma, utilizar el que mejor se adapte a las características de cada persona; ya que el abusar de la pastilla de emergencia, puede traer como consecuencia, un severo desajuste hormonal.

También es importante señalar, que no protege contra enfermedades de transmisión sexual. Los efectos secundarios más comunes que se presentan al usar este medicamento son las náuseas y el vómito siendo más comunes las primeras. Si hay vómito dentro de las dos horas posteriores a la ingesta del medicamento, hay que volver a tomar la dosis. La Pastilla del día siguiente es un método anticonceptivo de emergencia, sin embargo puedes aprender a cuidar mejor de tu salud Sexual y Reproductiva, consulta a una especialista.