Feminismo

Feminismo

¿Qué es el feminismo?

Feminismo se refiere a los movimientos de liberación de las mujeres , que históricamente han ido tomando fuerza , voz y logrado llegar a más lugares e ideologías del mundo. Este movimiento logro generar un pensamiento, acciones y estilos de vida totalmente diferente para el sexo femenino, que las formas en que antes de vivía.

El feminismo invita a liminar las jerarquías y desigualdades entre los generos, pretende cambiar las relaciones de forma que sean simétricas, que permitan cambiar y ampliar la condición y estilos de vida de la mujer, cambiar el papel de mujer ante la sociedad y el mundo en el que vive.

Feminismo. alt

Antecedentes del Feminismo 

El movimiento empieza a tener finalidades más precisas a partir de la revolución francesa, unido a una ideología igualitaria y racionalista propia del Iluminismo. Olimpia de Gouges afirma que: Los derechos naturales de la mujer están limitados por el hombre, situación que se debe reformar conforme las leyes de la naturaleza y la razón. Esto dentro de su: Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, en 1971. Preocupada por hacer valer los derechos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Aunque el Iluminismo proclama igualdad, su práctica mostró que no era aplicable a las mujeres. Sus demandas no se cumplieron con la revolución francesa, teniendo que luchar de forma autónoma para alcanzar sus reivindicaciones. Siendo el derecho al sufragio, la principal demanda.

Este movimiento no tuvo la misma relevancia en América latina, a diferencia de otros países; reduciendo la participación en general, a sectores de elite. En Argentina, las mujeres que luchan por sus derechos, se dividieron en una corriente burguesa y otra clasista y sufragista. En 1918 es fundada la Unión Feminista Nacional. En 1920 es creado el Partido Feminista, dirigido por Julieta Lanteri. También en Argentina en 1947, María Eva Duarte de Perón promueve la ley de derechos políticos de la mujer .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 6 =