¿Qué son los derechos sexuales y reproductivos?

 Derechos sexuales y reproductivos

Derechos sexuales y reproductivos es la libertad de decidir qué hacer sobre tu cuerpo. Muchas personas alrededor del mundo son perseguidas por hacer valer este derecho, mientras que muchas otras son privadas de ejercerlos en su totalidad. Muchos gobiernos intentan manipular las acciones de las personas, tales como el a quiénes pueden besar, a quiénes amar, cómo se debe de vestir, cuántos hijos pueden tener y el tiempo en el que pueden tenerlos.

Los derechos sexuales y reproductivos los tienen todos los seres humanos, todos merecen vivir libres de cualquier tipo de violencia.

derechos-sexuales-y-reproductivos.alt

Derechos sexuales y reproductivos son:

-La libertad sexual. Esto significa que la persona decide cómo expresar su sexualidad de tal manera lo desee y lo haga sentir sin que nadie pueda aprovecharse del individuo, trate de abusarlo o explotarlo.

-La autonomía sexual, integridad y seguridad de su cuerpo. Este es el derecho de tomar las decisiones por sí mismo sobre su vida sexual, siendo considerada la ética de la persona y la social, incluso el control y el placer de los cuerpos libres de cualquier tortura, mutilación o violencia.

-La privacidad sexual. El poder tomar decisiones como individuo sobre sus propios comportamientos sexuales.

-La equidad sexual. Con esto nos referimos a la oposición de todas las formas de discriminación, sin importar el sexo, la orientación sexual o su identidad de género. Equidad de Genero. 

-El placer sexual. Es el derecho a disfrutar la sexualidad.

-La expresión sexual emocional. Se refiere al derecho de comunicar a través de palabras, contacto y amor la sexualidad.

-La libre asociación sexual. La posibilidad de unirse en matrimonio, divorciarse, convivir o establecer cualquier tipo de asociación sexual.

-La planificación familiar libre y responsable. El derecho del individuo a decidir cuántos hijos desea tener y cuándo tenerlos. Embarazo libre y planificado.

-Acceso a la información de conocimiento científico. Todas las personas tienen el derecho a informarse sobre la sexualidad y de cómo vivirla plenamente con información basada en hechos científicos.

-La educación sexual integral y comprensiva. Todos los seres humanos tienen el derecho de conocer y comprender cómo funciona el cuerpo humano y la sexualidad.

-El cuidado de la salud sexual. Consta de la disponibilidad para prevención y tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y desórdenes de origen sexual.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 6 =