Anillo Vaginal

Anillo Vaginal

Anillo Vaginal


Home / Metodos Anticonceptivos / Otro / Anillo Vaginal

El Anillo Vaginal es un novedoso Método Anticonceptivo hormonal, es un pequeño aro que mide aproximadamente 5 cm. de diámetro y 4mm. de grosor; es delgado, blando, transparente y sobre todo flexible. El Anillo Vaginal al igual que el Parche Anticonceptivo y las Píldoras Anticonceptivas contiene dos hormonas (estrógeno y progestina), las cuales va liberando paulatinamente en el lapso de 21 días con la única finalidad de evitar un embarazo.

¿Cómo actúa el anillo vaginal?

La combinación de ambas hormonas que contiene el Anillo Vaginal, es liberada lentamente a través de las paredes de la vagina, las cuales se dirigen hacia el torrente sanguíneo para posteriormente mandar una señal al cerebro y, gracias a ello, evitar la liberación de óvulos. De este modo se impide el proceso de ovulación, por lo cual no hay riesgo de un embarazo. Otra característica del Anillo Vaginal, es que aumenta la viscosidad de la mucosa cervical, funcionando como una barrera para los espermatozoides que les impide llegar al útero y por ende fecundar el óvulo.

Uso correcto del Anillo Vaginal

El Anillo Vaginal debe ser insertado durante los primeros 5 días menstruales preferentemente, se debe introducir estando de pie y con una pierna levantada apoyada sobre una silla o un lugar alto. Con ayuda de los dedos índice y pulgar, introducir el Anillo Vaginal cuidadosamente al interior de la vagina, situándose en una posición donde la mujer se sienta completamente cómoda (la posición en la que quede no afectará para la liberación de las hormonas).

El Anillo Vaginal deberá mantenerse dentro de la vagina durante 21 días seguidos (lo que es igual a 3 semanas). La cuarta semana tendrá que ser retirado. Al finalizar esta, habrá de iniciar otra vez el tratamiento utilizando un Anillo Vaginal nuevo. Para retirarlo solo hay que tirar suavemente del borde con el dedo índice.

Debido a que las hormonas que contiene el Anillo Vaginal no son de efecto inmediato, es importante utilizar otro Método Anticonceptivo adicional para evitar un embarazo al menos durante la primera semana en la que se comienza a usar el Anillo Vaginal. Aunque te recomendamos siempre usar Condón o Preservativo en todas tus relaciones sexuales, ya que este método no te protege contra las Enfermedades de Transmisión Sexual.

¿Que tan eficaz es el Anillo Vaginal?

El porcentaje de efectividad que brinda el Anillo Vaginal es de 98% cuando es utilizado de manera correcta y, gracias a su novedoso diseño, hace que este se mantenga sin importar la ubicación que tenga dentro de la vagina.

Ventajas del Anillo Vaginal:

  • Fácil de utilizar.
  • No es necesario cambiar semanalmente, quiere decir que solo usarás uno por mes.
  • No afecta a la estimulación sexual.
  • Puede ser retirado hasta 3 horas en caso de incomodar al momento del coito.
  • Regula el ciclo menstrual y puede disminuir la cantidad de sangrado.
  • No afecta el peso de la mujer.
¿Cómo acudo a mi cita?

Llámanos nuestros Especialistas te orientarán