Levonorgestrel

Levonorgestrel

Levonorgestrel



Levonorgestrel. Aunque comúnmente es utilizado como anticonceptivo, también es mayormente utilizado como pastilla de emergencia dentro de las 72 horas posteriores al acto sexual, su impacto ha sido enorme en distintos países, principalmente por el evitar que se causen embarazos no deseados en adolescentes que podrían no haber tomado cuidado al tener relaciones sexuales, ya que prácticamente esta a la venta de quien lo necesite.

Levonorgestrel es el medicamento perteneciente al grupo de las progestinas, el más popular por tener un menor número de efectos secundarios a diferencia de otros componentes que encontramos en píldoras anticonceptivas dentro del mercado farmacéutico así como por su alta efectividad.


Levonorgestrel ¿Cómo se utiliza la pastilla del día después?

La pastilla o pastilla del día después (pastilla postcoital) forma parte de los denominados anticonceptivos de emergencia o de urgencia. La sustancia activa de esta es precisamente el Levonorgestrel y está indicada para disminuir el riesgo de embarazo cuando ha habido una relación sexual con penetración y se ha producido un fallo en el anticonceptivo habitual, por ejemplo, la rotura o la retención del preservativo, el olvido de su píldora anticonceptiva, o incluso, el mal uso de cualquier otro método.

El Levonorgestrel actualmente se usa en varios de los métodos anticonceptivos hormonales como el implante subdérmico, los anticonceptivos de emergencia (pastilla del día después), píldoras anticonceptivas y dispositivos intrauterinos (Mirena y Jaydess).

Anticonceptivo oral hormonal o pastillas anticonceptivas. En dosis muy bajas el Levonorgestrel es empleado como pastillas anticonceptivas diarias en píldora y mini píldora.

Levonorgestrel Es empleado como anticonceptivo de emergencia (Pastilla del día después) Es usado como antes ya mencionamos como píldora de emergencia, tanto en combinación con estrógeno y en un formula sola. Esta dosis debe de emplearse hasta 3 días después del coito o contacto sexual de riesgo. Los nombres comerciales de estas píldoras son diferentes en los diferentes países del mundo donde se vende.

Dispositivo Intrauterino (DIU). El Levonorgestrel se usa como hormona de uso prolongado, el dispositivo Mirena la emplea y tiene un duración de 5 años, evitando la ovulación y el engrosamiento del endometrio, además ayuda a engrosar el moco cervical actuando como espermaticida o espermicida.

Anticonceptivo subdérmico (Implante subdérmico) El ingrediente activo de algunos implantes subdérmicos, tienen una duración o una liberación prolongada por 3 años, evitando la ovulación y el engrosamiento del endometrio. La principal ventaja de este método es que no requiere revisiones constantes y puede retirarse en cualquier momento, sin necesidad de esperar la regla, si la paciente así lo decide.

El mecanismo de acción de Levonorgestrel es de acción múltiple, este causa la liberación de hormonas gonadotróficas de la glándula pituitaria, la cual esta encargada de la actividad de lo ovarios y del revestimiento del endometrio previniendo:

  • 1) La ovulación y la maduración del ovuló, evitando así que el ovulo pueda unirse con el espermatozoide.
  • 2) Aumento en la viscosidad del moco cervical, dificultando el paso de los espermas dentro del útero.

Es posible tener algunos cambios con el Levonorgestrel como: nausea, vómito, dolor de estómago, sensibilidad en los senos, cansancio, dolor de cabeza y sangrados irregulares.