Parche Anticonceptivo

Parche Anticonceptivo

Parche Anticonceptivo



El parche anticonceptivo es un plástico adhesivo delgado que tiene forma cuadrada, su color suele ser crema o rosado y contiene dos hormonas: progestina y estrógeno. Es un método para prevenir un embarazo. Al adherirse a la piel este libera cantidades dosificadas de hormonas para que sean absorbidas a través del torrente sanguíneo de modo constante durante 7 días.

Este método no previene Enfermedades de Transmisión Sexual por lo que es importante que consideres usar preservativo o condón en todas tus relaciones sexuales, el sexo seguro puede contribuir a mantener una salud sexual y reproductiva.


¿Cuál es la función del parche anticonceptivo?

El parche anticonceptivo al igual que otros métodos anticonceptivos, este se encarga de liberar hormonas las mismas que contienen las píldoras anticonceptivas que actúan directamente desde el torrente sanguíneo impidiendo de esta manera la ovulación, es decir, impiden la liberación del óvulo, por tanto, la fecundación no puede llevarse a cabo.

Por otra parte, el parche anticonceptivo hace más espeso el moco cervical, lo cuál provoca que sea más difícil para el espermatozoide la movilidad haciendo casi imposible la oportunidad de llegar al útero.


Modo de Uso del método anticonceptivo ¿Cómo se emplea el parche?

Para aplicarlo hay que seguir las instrucciones que vengan dentro del empaque. Este puede ser colocado en cualquier parte del cuerpo, excepto senos y/o alguna zona irritada. De preferencia hay que colocarlo en partes donde no tengan mucho rozamiento con la vestidura que conlleve al desprendimiento. Debe aplicarse prioritariamente después de la ducha, una vez que la piel esté completamente seca y limpia. El parche anticonceptivo debe ser aplicado una vez por semana durante tres semanas consecutivas, la cuarta solo se descansa, esto es; 3 aplicaciones por mes.

¿Qué tan seguro es el parche anticonceptivo?

La eficacia del parche anticonceptivo es del 99.4%. Es importante recordar que el éxito de los métodos anticonceptivos depende en gran manera del apego al tratamiento que tenga la persona. La eficacia, discreción y sobre todo comodidad que brinda el parche, ha logrado que sea un método adoptado por millones de mujeres.

El parche anticonceptivo no protege contra ITS como antes te mencionamos, por lo que te recomendamos usar preservativo o condón en todas tus relaciones sexuales.



En Médica Center Fem te ofrecemos servicios ginecológicos especializados.