Aborto Oaxaca

Aborto en Oaxaca a  6 meses de que el Congreso de Oaxaca aprobara las reformas que autorizan la Suspensión legal del Embarazo , siendo el segundo estado de la entidad en México que aprueba la despenalización del aborto.

¿Cuándo se legalizó el Aborto en Oaxaca?

La reforma fue aprobada por el congreso de Oaxaca el día 25 de septiembre de 2019, lo que marca es que “ el aborto es la interrupción legal del embarazo después de la semana 12 “.

¿Qué pasa con la ley de Aborto ?

EL pasado 22 de abril de 2020 se publico la Ley de Amnistía,  el Ejecutivo Federal por medio de la Secretaría de Gobernación indica que , los gobiernos deben promover leyes de Amnistía , logrando así leyes que permitan brindar la libertad que interrumpen su embarazo, por ahora solo es legal en la CDMX y Oaxaca. ( lease Criminalización del Aborto en México). 

Es un hecho que en muchas partes del país, las mujeres son acusadas por el Delito de Aborto, la Asociación de Mujeres Indígenas en México denuncia que a las parteras que brindan atención durante el embarazo y el parto, han sido acusadas de aborto , violando sus derechos y con fallas en proceso.

¿Qué garantiza la legalización del Aborto en Oaxaca?

Despenalizar el Aborto en Oaxaca Brinda la posibilidad a las mujeres de tener un sistema de justicia que garantice la libertad , proteja la salud de las mujeres que viven en una situación de desigualdad y vulnerabilidad , para que tengan acceso a métodos seguros, legales y profesionales, los cuales garanticen su salud física y mental.

En Oaxaca ya es permitido el Aborto en casos de Violación, Malformación y riesgo médico para la madre, sin embargo aun no es tan fácil que las mujeres puedan ejercer este derecho.

¿ Cuánto cuesta un aborto legal en Oaxaca?

Aún no existe un costo para el aborto legal en Oaxaca se estima que podría costar entre $4000 y $4500 pesos aproximadamente , datos similares a los que se establecen en las clínicas de aborto legal de la CDMX.

¿Qué pasa ahora? Por el momento y con la contingencia del COVID-19 tendremos que esperar a que entre en vigor y las mujeres Oaxaqueñas puedan acceder a los programas de Salud .

Mujeres de otros estados de la República Mexicana puede viajar a la CDMX para ir a una clínica de aborto como MCF, sin embargo estamos consientes que esto no es accesible para todas, si necesitas apoyo comunícate y solicita un descuento, contamos con apoyos que pueden ayudarte a tener un proceso seguro, legal y profesional.

Puedes enviar Whatsapp o llamar a la línea 5557500233

 

Aborto-oaxaca
Aborto Oaxaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *