Elena Garro. alt

Elena Garro 100 años de su nacimiento 

Elena Garro nació en Puebla de los Ángeles el 11 de diciembre de 1916. Es considerado como un ícono del feminismo en México. Su preocupación no solo iba hacia la desigualdad de género de su producción literaria, sino que también en su periodismo.

A pesar de que se considera como figura feminista, ella misma nunca se apreció como tal, ella decía: “No soy feminista. Nada de eso. ¿Por qué? Las mujeres manejamos solo ideas que han descubierto los hombres. El día que manejemos ideas propias seré feminista, pero mientras manejemos intelecto masculino no soy feminista”.

Se considera a Elena Garro dentro de la corriente del feminismo debido a su obra “Los recuerdos del porvenir”, ya que los argumentos de la obra giran casi siempre en torno al destino trágico de las mujeres victimizadas, casi siempre por un hombre. Esta obra ha bastado para considerarse como una denuncia contra el sistema patriarcal, el dominio de los hombres y la desventaja de ser mujer; y, aunque la intención de la autora no haya sido esta, esta obra defiende el género femenino aún sin proponérselo. Por otra parte, es dudoso que alguien pueda ser feminista “por accidente”.

Elena Garro. alt

Seguir leyendo las obras de Elena Garro a 100 años de su nacimiento

En las obras de Elena Garro siempre se hace énfasis en la violencia hacia la mujer ; en el gran dominio del hombre sobre las mujeres. Si bien, no solo es escritora de obras literarias, sino que también es dramaturga: escritora de teatro.

Generalmente sus obras oscilan en la opresión de la mujer debido al patriarcado masculino. A pesar de ello, fue una mujer que no reconoció ser feminista, aunque sus obras demuestran lo contrario, ya que estas reflejan la verdadera perspectiva de la autora acerca cómo veía a la sociedad,o bien, algunas pudieses ser experiencias propias pero disfrazadas a través de los textos.

Elena Garro falleció el 22 de agosto de 1998 a la edad de 81 años. Ahora solo vive su recuerdo de una mujer dentro de la corriente del feminismo, estuviera o no de acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *